En el marco del proyecto educativo de DGE «Escuela Abierta», la Ciudad de Mendoza junto a la Escuela Italiana y el Consulado General de Italia honraron una vez más la cultura italiana con la segunda edición de «Ferragosto».
La propuesta tuvo como objetivo promover y difundir la rica herencia cultural de Italia. Por ello, se organizó una muestra educativa abierta para celebrar las tradiciones y compartir con la comunidad mendocina el legado italiano.
Rodeando la fuente se ubicaron puestos con exquisiteces y otros atractivos como pinturas, artesanías y juegos para los transeúntes curiosos que se acercaban a la plaza a observar toda la propuesta.
Junto al intendente de la Ciudad estuvieron autoridades de la Escuela Italiana: la directora, Silvina Duarte, y el presidente de la Comisión Directiva, Octavio Garrigós; además de la Vicecónsul general de Italia, Doctora Alba Di Giamberardino, y el Director de Educación Secundaria, Emilio Moreno.
El Coro Calabrés Alberto Caparotta comenzó la actividad entonando hermosas y típicas melodías que deleitaron a los presentes. De esta manera se dio inicio a la segunda edición del «Ferragosto» en la Ciudad.
La Vicecónsul fue la primera en brindar unas palabras a los presentes: «Estamos en Ferragosto, en la plaza Italia, y quisiera agradecer, sobre todo, a los estudiantes que hicieron todos los esfuerzos para realizar este evento, también a los docentes, los directivos de la escuela, y para los italianos. En Italia es la fiesta de verano, el máximo de la fiesta de verano. Les agradezco a todos y que tengan una linda mañana. Gracias y buen Ferragosto a todos».
Luego fue el turno de Ulpiano Suarez. «Es un gusto compartir con toda la comunidad italiana en Mendoza, con alumnos y alumnas de la Escuela Italiana, también acompañados por sus docentes, de esta jornada que nos permite conocer la cultura italiana de la mano de estudiantes de esta prestigiosa escuela. Y la verdad que, como intendente, como vecino de la ciudad que trabaja como intendente, que una plaza sea el espacio para el encuentro, para conocer el legado de la cultura italiana en Mendoza, es muy importante. Y también es trascendental conocer de dónde venimos, conocer la historia, porque esa información es clave para vivir este presente y construir un futuro mejor. Así que, muchísimas gracias por este trabajo que venimos realizando con el Consulado de Italia, con toda la comunidad italiana, con la Dirección General de Escuelas, que también ratifica nuestro compromiso con la educación como herramienta fundamental para construir una mejor sociedad«, expresó el jefe comunal, que luego pasó a recorrer todos los stands con sus diferentes propuestas.
Posteriormente, dos estudiantes de las Escuela Italiana brindaron unas palabras en el idioma y luego destacaron la importancia de la cultura italiana. Tambén, dos cantantes líricas animaron a la gente y cantaron canciones tradicionales de la cultura italiana que provocaron sentidos aplausos ante la simpatía de las intérpretes.
«Ferragosto» ha sido declarado de interés cultural en la Legislatura de Mendoza y con orgullo hoy se vivió otra colorida edición.
Sobre Ferragosto
El 15 de agosto en Italia es feriado y toma el nombre popular de «Ferragosto», del latín «Feriae Augústi» (el descanso de Augusto). El Emperador Augusto, en el año 18 a.C, estableció esta festividad, fijándose originalmente en el primer día del mes, fecha que en la antigua Roma tradicionalmente marcaba el fin de la temporada de cosecha.
Todo el mes se dedica al descanso, luego de los grandes esfuerzos de las labores agrícolas.