Durante las vacaciones de invierno, miles de turistas eligieron la Ciudad.
Las vacaciones de invierno han llegado a su fin y te contamos lo que representaron para Ciudad de Mendoza dentro de la gran oferta nacional.
Si bien, fue una temporada turística marcada por el difícil contexto económico nacional, nuestra Ciudad fue nuevamente una de las plazas más elegidas para el turismo invernal, ubicándose entre los 4 destinos más buscados por los turistas, detrás de destinos bien consolidados tales como: Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Motivados por la nieve y con las importantes nevadas que generaron gran acumulación de ésta, a fines de junio y principios de julio, esto fue sin dudas el impulso para la toma de decisión de los viajeros de alojarse en nuestra Ciudad, que tracciona como un importante centro de distribución de los principales atractivos turísticos de la provincia de Mendoza.
Pero además del producto: “nieve” se sumaron los deseos de disfrutar del consolidado “enoturismo”, sumándose así a las visitas especiales a bodegas; las actividades de “turismo aventura” realizadas en los diferentes espacios recreativos,
sumado a esto la gran apuesta de la Ciudad de Mendoza que programó una variada y muy completa cartelera cargada de actividades para toda la familia, con intervenciones artísticas, lúdicas y dinámicas.
El programa Ciudad de los Chicos fue una de las propuestas de la agenda turístico cultural en donde además de la oferta teatral, de títeres, más una nueva edición de la feria del libro con temática sanmartiniana, sumado a la expo de autos clásicos; más una interesante y atractiva actividad de senderismo teatralizado “Exploradores de Montaña” en el Parque Deportivo, donde más de 200 niños y acompañantes se deleitaron conociendo más sobre este espacio natural y deportivo del piedemonte citadino, junto a un excelente elenco actoral que fue interpretando los hábitos de la fauna montana.
Por otro lado, la Casa de San Martín fue el núcleo de diferentes propuestas recreativas para grandes y chicos, en donde invitamos a conocer la vida de nuestro padre de la patria desde otro lugar, poniendo en valor su trayectoria y su paso por nuestra ciudad, su ínsula cuyana. Vecinos y turistas se sumaron a los talleres de máximas, de Barriletes, GH: el General en su Hogar y complementado con las visitas guiadas que profundizaron el saber de los visitantes.
Como Capital Internacional del Vino y Ciudad del Maridaje hubo importantes actividades de enoturismo urbano. Algunas de las propuestas invernales para aquellos que querían conocer más sobre historia y las características de nuestra bebida nacional “el vino”, fueron: Brindemos en Vacaciones, Maridaje de Sentidos, Noche de las Vinerías, San Martín y el Vino, El Vino y el cine en la historia y Sabor a Ciudad. Con la intención que los visitantes tuvieran diferentes y atractivas alternativas en nuestra ciudad, luego de realizar diferentes excursiones durante su estadía. Además de su disfrute con los tentadores sabores de nuestra Ciudad maridados con un excelente vino en los diferentes corredores gastronómicos.
Los datos alentadores que arroja el “Observatorio Turístico de la Ciudad Mendoza” y del Ente de Turismo de la Provincia nos muestran un importante incremento de los niveles de ocupación, alcanzando un promedio de un 78% de ocupación en la primera semana de vacaciones y un 82% de ocupación en la segunda semana con un incremento de un 8% respecto al promedio de la temporada invernal del 2023. Además, según datos arrojados por las encuestas de caracterización turísticas, el 41% de los viajeros que eligieron disfrutar de las bondades de nuestra Ciudad, arribaron por vía aérea, otro 39% lo hizo en vehículo propio y algunos casos alquilado y el 18% lo hizo vía terrestre en transporte de larga distancia. De los encuestados, el 80% eran de procedencia nacional :Buenos Aires/ CABA, Santa Fe, Córdoba, otros; el resto provenía de diferentes países limítrofes: Brasil, Chile, Uruguay, quienes venían motivados por la oferta invernal (Las Leñas, Penitentes y Los Puquios), pero además por las excursiones a bodegas, el parque termal de Cacheuta y las actividades para chicos.
Para esto, las fuentes de información para llegar a nuestro destino fueron las redes sociales y buscadores online (44%), una visita anterior o recomendación (41%), guías turísticas y folletos (9%) y agencias de viajes (4%). Además, a su llegada a nuestra ciudad pasaron por los Centros de Atención al Turista (Plaza Independencia y Barrio Cívico), un número de 6819 turistas para conocer a fondo la oferta turística de la Ciudad y sus alrededores, donde pudieron, a través de los asistentes, organizar su estadía de una mejor manera para complementar con sus planes de viaje.
Dato importante a destacar, nuestra Ciudad logró captar aumento en las estadías promedio, ya que se ha logrado que los turistas pernoctan alrededor de 6 noches; siendo los departamentos y hoteles de 4 y 3 estrellas los alojamientos más elegidospor los encuestados.
Un buen termómetro para medir el movimiento turístico es el servicio del “City Bus» que recorre las calles de la ciudad, el cual transportó a más de 7000 durante las vacaciones de invierno. Con pasajeros que tomaron la decisión de no perderse esa increíble experiencia; la mayoría de ellos eran oriundos de los principales centros urbanos del país y con un importante número de visitantes de los países limítrofes: Chile, Brasil y Uruguay.
Si bien las vacaciones de invierno han culminado, tenemos preparada una imperdible agenda colmada de actividades para todos los gustos durante todo el mes de agosto. Enmarcado en temática Sanmartiniana, y con la semana del Bonarda 2024. Descubrí todas las actividades en la Agenda de la Ciudad de Mendoza.