El municipio expuso sobre las acciones que se llevan adelante frente a funcionarios de la Dirección de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia y representantes de CORMECOR.
El área de Fiscalización y Gestión de Residuos y el área de Higiene Urbana de la Ciudad participaron, recientemente, en una destacada reunión con la Fundación Universidad de Cuyo y funcionarios de la Dirección de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia.
Durante el encuentro, el municipio expuso su avanzado modelo de gestión de residuos, subrayando el éxito del proceso de recolección diferenciada implementado los días jueves, desde hace cuatro años. Asimismo, se presentó el programa de grandes generadores, que se lleva a cabo mediante convenios con diversos hoteles y locales gastronómicos, destacando la colaboración con el sector privado para mejorar la eficiencia en la gestión de residuos.
A su vez, se resaltó el trabajo integral y diario realizado en conjunto por las áreas de Fiscalización y Gestión de Residuos e Higiene Urbana, subrayando la importancia de estas acciones coordinadas para el bienestar de la comunidad. La jornada culminó con un recorrido por diversas zonas del oeste de la Ciudad, permitiendo a los participantes observar los avances y desafíos en esta temática.
La intención de esta reunión fue integrar al municipio en una auditoría para el diagnóstico de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) provincial en curso, destinada a elaborar una valoración exhaustiva sobre la gestión de residuos en el área metropolitana de Mendoza. De esta forma, se busca optimizar las prácticas actuales y promover un manejo más sostenible de los residuos.
Sobre el modelo de diagnóstico
Para tomar acciones estratégicas a nivel nacional y provincial para el desarrollo del diagnóstico, en esta oportunidad se invita a la experiencia de CORMECOR, siendo la entidad encargada de gestionar el Complejo Ambiental Piedras Blancas, ubicado en la provincia de Córdoba. Este complejo es fundamental para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Córdoba, con la trayectoria de cierre de más de 700 basurales a cielo abierto en cuatro años. Con una coordinación de servicios ambientales de manera sustentable y segura, es un modelo de gestión para otras regiones.