La Ciudad de Mendoza, de forma virtual, participó de un Hub de Ciudades propuesto por el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), que convocó a unas 10 ciudades de Latinoamérica entre las que se encontraban Providencia, Renca, Quito, Guayaquil, Bogotá, Guadalajara, Tuxla Gutiérrez, San Salvador y Guatemala, entre otras. El foco del trabajo estuvo puesto en la búsqueda de soluciones urbanas innovadoras que puedan hacer frente al cambio climático desde una perspectiva de resiliencia y adaptación.
La participación de la Ciudad de Mendoza se realizó a través del espacio del Laboratorio Urbano, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano municipal. Se buscó fortalecer y visibilizar las prácticas resilientes y sostenibles que se vienen desarrollando en nuestra ciudad, apelando a retroalimentar prácticas y saberes con otros gobiernos locales del mundo.
La propuesta
El proceso de mentoría finalizó con la presentación de pilotos innovadores, diseñados para mejorar la calidad de vida urbana y optar por financiamiento de implementación ofrecido por el BID. En el caso de la Ciudad de Mendoza, se presentó la propuesta de construir un módulo de educación ambiental, destinado a la experimentación y concientización sobre flora nativa, desde una perspectiva de biodiversidad cultural.
Se trata de una apuesta por consolidar un modelo educativo basado en la acción y en la participación ciudadana, buscando visibilizar el gran valor paisajístico y ecosistémico que brinda la flora local a nuestro territorio. Tal como lo plantea el equipo del Laboratorio Urbano, se enfrenta el inmenso desafío de aportar a un cambio de las prácticas ciudadanas en relación al cuidado y preservación del medioambiente, sintetizando esto en un modelo de empoderamiento ciudadano y sostenibilidad ambiental.