El municipio desplegó un megaoperativo que abarcó barrios del oeste de capital, el Paseo Alameda y el ex hogar San Vicente de Paul, entre otros puntos.
La Ciudad de Mendoza culminó recientemente un gran operativo de limpieza urbana, que se llevó a cabo del 1 al 5 de julio. El mismo abarcó La Favorita, los barrios Sanidad, San Martín, Olivares, Cipolletti, El Progreso, Alto Mendoza, San Francisco, Andino, Nueva Esperanza, la periferia del Paseo Alameda y el ex hogar San Vicente de Paul.
Durante este despliegue, se ejecutó una serie de tareas esenciales para mejorar la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos que se relacionan con barridos de calzada, limpieza de acequias y de microbasurales, entre otras actividades de higiene urbana.
Acciones realizadas
Barrido de calzada: se realizó la limpieza exhaustiva de las calles mediante barrido manual y mecánico, eliminando escombros, hojas y otros desechos para mejorar la higiene en la vía pública.
Limpieza de acequias: remoción de hojas, basura y otros desechos para asegurar el flujo adecuado de agua, prevenir inundaciones y la proliferación de plagas, contribuyendo a un entorno más seguro y saludable.
Limpieza de microbasurales: intervención en áreas donde se acumula basura de manera inadecuada, identificando y limpiando varios puntos críticos, retirando grandes cantidades de residuos sólidos que afectan la calidad de vida de los vecinos y la fauna local.
Levante de remanentes: recolección de residuos sólidos que quedan tras otras tareas de limpieza, asegurando que las áreas intervenidas finalicen completamente limpias y libres de desechos.
Intervenciones destacadas
Se realizó una limpieza integral en el ex hogar San Vicente de Paul con la participación de 25 operarios, 1 retroexcavadora y 4 camiones volcadores, completando un total de 6 viajes para el retiro de residuos.
Barrio San Martín: despliegue de un equipo de 40 operarios, 1 retroexcavadora y 4 camiones volcadores, efectuando 30 viajes para garantizar una limpieza exhaustiva del área.
Recomendaciones para la ciudadanía
Se recuerda a los vecinos y vecinas que contar con una Ciudad y barrios limpios es una responsabilidad compartida. A continuación, algunas recomendaciones para contribuir al cuidado y mantenimiento de nuestro entorno.
– No arrojar basura en la vía pública: utilizar los contenedores de los espacios públicos y el cesto domiciliario de las casas. Cada residuo colocado en su lugar correcto es un paso más hacia un barrio más limpio.
– Evitar la creación de microbasurales: no depositar residuos en áreas no autorizadas. Mantener los espacios donde se realizaron limpiezas de microbasurales limpios y ordenados no sólo mejora la estética del entorno sino que, también, protege la salud de la comunidad.
– Cuidar las acequias: no arrojar basura ni desechos en las acequias. Mantenerlas libres de residuos asegura un flujo adecuado de agua y previene inundaciones.
– No arrojar escombros en espacios públicos: utilizar los servicios de recolección de residuos para deshacerse de escombros y otros desechos voluminosos de manera adecuada. Depositarlos de forma indebida no sólo dificulta el tránsito, sino que también puede generar nuevos microbasurales.