El gobierno provincial anunció una nueva línea de financiamiento destinada a pequeñas y medianas empresas, en el marco del programa de modernización del sistema eléctrico de la provincia.
Ulpiano Suarez participó del lanzamiento de los nuevos créditos para el financiamiento para la instalación de paneles solares. Estas líneas, destinadas a pequeñas y medianas empresas, fueron anunciadas por el gobierno provincial en la Casa de Gobierno, este miércoles al mediodía.
El intendente de la Ciudad estuvo presente en el lanzamiento junto al gobernador, Alfredo Cornejo; la vicegobernadora, Hebe Casado; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; y la presidenta del EPRE, Andrea Molina. También fueron parte otros jefes comunales del Gran Mendoza como Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Marcos Calvente (Guaymallén).
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos, a través de la transición de la matriz energética hacia fuentes de energías limpias, que permitan mitigar efectos del cambio climático mediante la promoción de acciones sustentables en actividades productivas de la provincia.
Los fondos de la línea financiera pueden ser utilizados para la adquisición de módulos fotovoltaicos y todo otro componente u obra necesaria para la instalación completa de los equipos y su puesta en marcha.
Esta nueva línea de financiamiento, que se articuló en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), permitirá a pequeños y medianos comerciantes acceder a recursos para la instalación de paneles fotovoltaicos. Para el comerciante, esta acción se traducirá, por un lado, en una reducción del costo tarifarioeléctrico y, por otro, contribuirá a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.
Cada empresa y comercio podrá acceder a un monto de hasta 120 millones de pesos y podrá garantizarse a través de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), como Cuyo Aval o Garantizar. Se podrán devolver hasta un plazo de 48 meses, con seis meses de gracia. La tasa será variable, al 50% de la tasa compensatoria, mientras que sólo podrá financiarse el 80 por ciento de la inversión. El cupo total del financiamiento será hasta 5.500 millones de pesos.
Este programa gestionado por el gobierno provincial ante el CFI permite, por ejemplo, a una mediana empresa productiva generar 66.479 watts por año con la instalación de 72 paneles solares y su medidor, con una inversión estimada de 50 millones de pesos. Lo que implica una potencia fotovoltaica instalada de 39,6 kW/pico.
Además, desde el punto de vista ambiental, trae aparejado una reducción de 33.193 kg CO2 por año y contribuye a una disminución del consumo energético que se refleja en la factura del servicio.
Los interesados en presentar la solicitud, deberán completar el siguiente formulario.
Las personas que deseen mayor información, podrán acceder a este enlace.