Funcionarios de la empresa privada Ecomineral realizaron una exposición, mostrando cómo funcionan estos productos absorbentes para el control de situaciones de peligro como derrames, incendios, entre otras.
Este viernes por la mañana, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, junto al equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, se reunió con funcionarios de la empresa Ecomineral en un sector aledaño al Parque Central. El objetivo del encuentro fue conocer los productos y avanzar en una acuerdo de articulación en la implementación de materiales innovadores para el control de situaciones de peligro como derrames e incendios, lo cual no solamente beneficia a la Ciudad, ya que es aplicable a toda la provincia.
Se trata de absorbentes de derrames de diferentes sustancias. La nombrada empresa privada, emprendimiento provincial, se dedica a la fabricación y comercialización de productos absorbentes para las industrias petrolera, minera, máritima y metalmecánica. Produce dos tipos de absorbentes, uno mineral, llamado Ecomineral, y uno orgánico denominado Oil Control.
A raíz de este encuentro, el intendente Ulpiano Suarez destacó: «Mantuvimos una productiva reunión con Ecomineral, un emprendimiento mendocino especializado en la producción y comercialización de materiales para el control de derrames de hidrocarburos, aceites y grasas. Presentaron sus productos con una sorprendente demostración y delineamos un acuerdo para la implementación de estos materiales que representan una innovación en materia de control de situaciones de riesgos. Esto no solamente beneficia a los vecinos de la Ciudad, sino también a los miles de mendocinos y turistas que nos visitan todos los días».
En los próximos días se firmará un convenio entre esta empresa y el municipio para llevar adelante acciones en conjunto. Fernando Dávila, director de Ecomineral, señaló: “Estamos muy contentos que la Municipalidad nos haya recibido, ya que somos una empresa de Mendoza, y para nosotros es muy conveniente que en nuestro país, en la provincia, y en la Ciudad, tengan nuestros productos”.
El convenio que se rubricará busca que el municipio pueda utilizar los productos para cualquier eventualidad que amerite su aplicación en la Ciudad. Los productos se utilizarían en contingencias, por ejemplo, si hay un accidente automovilístico con pérdida de aceite o combustible, se le aplica el producto en el lugar, con un procedimiento muy sencillo, y así poder liberar la zona y los vehículos que circulen no van a tener ningún tipo de riesgo.
Los dos tipos de absorbentes, Ecomineral y Oil Control, tienen el mismo objetivo: absorber derrames. Ecomineral es más versátil, absorbe cualquier tipo de sustancia peligrosa, inclusive el ácido sulfúrico, neutralizándolo y manteniéndolo en un PH neutro, entre otras prestaciones.