El mismo se realizó en el Memorial de Malvinas de la Ciudad de Mendoza.
El intendente Ulpiano Suarez fue anfitrión de la ceremonia que se llevó a cabo en el Memorial de Malvinas Argentinas de la Ciudad de Mendoza. Allí se conmemoró el “Día de la máxima resistencia” en honor a veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas.
Encabezaron el homenaje, el Comandante de la Brigada de Montaña 8: Brigadier General Toribio de Luzuriaga, Coronel Mayor Pablo Javier Rolando; el Jefe de la IV Brigada Aérea: comodoro Ariel Ambroggi, en representación de la XI Agrupación de Gendarmería Nacional: Comandante Salvador Palacios; autoridades gubernamentales y municipales, veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares y vecinos.
En conmemoración al “Día de la máxima resistencia”, el Jefe de Tropas: Teniente Coronel Pablo Molina presentó a la agrupación ‘14 de junio’ al Comandante de la Brigada de Montaña 8: Brigadier General Toribio de Luzuriaga, Coronel Mayor Pablo Javier Rolando. Luego saludaron al jefe comunal de la Ciudad y, posteriormente, la Banda de Música ‘Paso de Los Andes’ del Liceo Militar General Espejo entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego se llevó a cabo la lectura de la resolución 553/2024 del Ministerio de Defensa de la Nación donde se expresaron los intentos reiterados de reforzar los vínculos de los veteranos con la ciudadanía, anteponiendo como actual concepto el de “abrazo ciudadano” bajo la premisa de que esta acción del ser humano es “el gesto más elocuente de afecto, pues abarca cariño, agradecimiento y contención”.
Ese concepto de “abrazo ciudadano” postuló un “acercamiento personal entre la ciudadanía y el veterano de guerra, como un gesto simbólico de ambos con la finalidad de lograr empatía y transmitir calidad personal, sentimientos y experiencia”.
Este tópico se planteó haciendo alusión al retorno a la Argentina de los soldados luego de 74 días en territorio de Malvinas. Un retorno que se dio, en el mayor de los casos, sin los honores correspondientes al hecho y lejos de la ciudadanía. A cuatro décadas de ese regreso, se busca recuperar los lazos y condecoraciones que debieron realizarse en aquel momento.
En este contexto, la resolución determinó que se fomente “el sentido de pertenencia de los veteranos de la Guerra de Malvinas con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, y difundir la gesta de Malvinas a fin de otorgarles un reconocimiento integral del servicio prestado a la Patria. E incorporar el concepto de ‘abrazo ciudadano’ a la relación de la ciudadanía con el veterano”.
Junto a este artículo resolutivo, se delineó planificar e instruir a las autoridades y directivos correspondientes para lograr cumplir este cometido.
Luego de la lectura, tomó la palabra el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, quien brindó un sentido discurso. “Estoy aquí con mucha emoción, participando de este encuentro que se está dando en todo el país. Quiero destacar la iniciativa de la Comisión de Veteranos y también celebrar el acompañamiento del Ministro de Defensa, Luis Petri. Soy un vecino de la Ciudad que trabaja como intendente y, en ese rol, estoy aquí para agradecer a los veteranos de guerra y a los héroes que dejaron su vida con todo el esfuerzo, compromiso y dedicación en aquella gesta. Y ese agradecimiento va con un reconocimiento al valor que se ve expresado en este Memorial del que los veteranos de guerra fueron parte. Han pasado más de cuatro décadas y sin dudas tenemos que reconocer que los veteranos de Malvinas no tuvieron el reconocimiento en aquel entonces que merecían. Estamos a tiempo de todos los días brindar ese reconocimiento tan merecido. Cuentan con este intendente y la Ciudad para seguir brindando todos los días ese abrazo ciudadano”.
Acto seguido, la banda entonó la Marcha de las Malvinas para dar por finalizada la ceremonia.