Junto a vecinos de la zona, se desarrolló el encuentro en el marco del proyecto “Renaturalización del paisaje de los ríos temporarios del piedemonte de la Ciudad de Mendoza: introducción del paisaje nativo en el Zanjón Frías”.
Recientemente, se llevó a cabo un taller de participación para vecinos en el marco del proyecto “Renaturalización del paisaje de los ríos temporarios del piedemonte de la Ciudad de Mendoza: introducción del paisaje nativo en el Zanjón Frías”. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Banco Galicia articulado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. El lugar elegido para la realización del encuentro fue el Paseo República del Perú y contó con la participación del grupo de investigadoras/es de ADIZA e INCIHUSA del CONICET y de la UNCuyo, a cargo de la coordinación del proyecto, vecinos de la zona y personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio capitalino.
Durante el taller, se desarrolló una dinámica comunicacional en la cual los vecinos y vecinas que se acercaron hasta el lugar expusieron sus inquietudes. Por su parte, el grupo de investigación explicó en detalle el objetivo de la renaturalización del paisaje en el corredor oeste-este de la Ciudad. Esta iniciativa permitirá refuncionalizar los espacios verdes, beneficiando la conservación de la biodiversidad y las contribuciones de naturaleza que aportan, promoviendo acciones que favorezcan la colonización de insectos polinizadores nativos y aves.
Andrea Astié, del Instituto de Zonas Áridas (IADIZA), destacó la importancia de este proyecto al señalar: “En las zonas áridas el conjunto de infraestructuras dispuestas para el aprovechamiento y redistribución del agua conforman un patrimonio singular del paisaje fluvial, los cuales presentan una alta biodiversidad asociada, dada su condición de conectores ecológicos”.
«Mendoza, cómo otras ciudades desérticas de la región y el mundo, nació alrededor de fuentes de agua, no obstante y en especial en la última década, la crisis climática actual nos ha obligado a repensar el desarrollo de nuestras ciudades. El paisaje urbano nos muestra una manera de cómo nos relacionamos con la naturaleza pero también cómo nos relacionamos como sociedad”, añadió.
Por último, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio capitalino se resaltó la importancia de recuperar las características ecológicas en los ambientes urbanos y las contribuciones de naturaleza que brindan a las personas. De esta manera, se concluyó enfatizando la necesidad de incrementar los esfuerzos para conservar el patrimonio natural de la Ciudad y revalorizar el uso de especies nativas como una transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible, en búsqueda de una ciudad más resiliente.