Esta mañana, se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Legislatura de la provincia. Mediante esta rúbrica se busca convertir a a la Casa de las Leyes en un espacio de referencia en materia de instituciones públicas sostenibles, para alcanzar una institución más sustentable, resiliente y adaptada al cambio climático.
Participaron del acto, además del jefe comunal capitalino y la vicegobernadora, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi (quien también rubricó el convenio) legisladores provinciales, el equipo de Ambiente y Desarrollo Urbano municipal, la senadora Yamel Ases, autora del proyecto, entre otras autoridades.
Mediante este convenio además, se pretende promover una mayor conciencia tanto en el personal de la legislatura como de la ciudadanía en general, en cuanto al uso más eficiente de los recursos disponibles, reducir el impacto ambiental de la institución, garantizando una gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos generados, destacándose la importancia de articular programas y acuerdos con diversos actores a fines de promover una economía circular.
Luego de agradecer a las autoridades de ambas cámaras y a la autora de la iniciativa, el intendente Ulpiano Suarez señaló: “Estas iniciativas requieren de un fuerte compromiso político, como institución, de la legislatura en su conjunto, del Senado y la Cámara de diputados. Y nosotros con mucha alegría acompañamos este programa desde la Ciudad, en donde hemos planteado un modelo de ciudad sostenible, con una gestión comprometida a partir de 3 ejes, triple impacto, el desarrollo económico, la inclusión social y el compromiso con el cuidado del ambiente”.
Y siguió el jefe comunal capitalino: “El cambio climático requiere mucho más que el compromiso, requiere de diagnóstico, de planificación y de acciones concretas, como la actualización del inventario de efecto invernadero, elaboramos el Plan de Acción Climática, con el que avanzamos con estrategias de acción de mitigación y adaptación al cambio climático y los resultados se lograron. Las metas que nos propusimos para el 2030 se lograron de reducción de gases de efecto invernadero, las logramos en 3 años”. Y remató: “Hay que trabajar coordinadamente”.
Luego, la vicegobernadora Hebe Casado expresó: “Es un importante convenio para la legislatura, y estamos comprometidos con estas acciones, para hacer posible una legislatura sostenible, con acciones concretas para que esto se lleve cabo, y acompañar al intendente para ser ejemplo dentro en la Ciudad”.
Entre los considerandos de la medida, se menciona el hecho de que la comuna declaró la Emergencia Climática mediante Decreto N° 95/2020, estableciendo una serie de medidas necesarias a nivel municipal en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático, de corte transversal en todas las políticas públicas del municipio.
Además, la República Argentina ha asumido los compromisos internacionales derivados de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático aprobada por Ley N° 24.295, el Acuerdo de París, que fuera aprobado y ratificado por Ley Nº 27.270 y aquellos comprendidos dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
A esto se suman los distintos informes sobre el Calentamiento Global de 1,5º realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC); y el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 13, dictado en el marco de la Agenda 2030, establece la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Mientras que la Provincia de Mendoza, en el año 1992 dictó la Ley Nº 5961 con el fin de brindar adecuada protección al ambiente, disponiendo que el objeto de dicha norma es asegurar su preservación en todo el territorio de la provincia.
Por estas consideraciones, se hace necesario concretar la realización de tareas mancomunadas y conjuntas con los distintos actores y autoridades que le permitan poder instrumentar los mencionados objetivos ambientales.
Tareas acordadas entre ambas instituciones
Entre las pautas señaladas en el acuerdo se mencionan: compartir experiencias y/o información que pueda resultar beneficiosa para el desarrollo de los objetivos buscados en el acuerdo; aportar asistencia técnica, pudiendo incluso colaborar entre sí mediante la afectación de personal para prestar tareas, en la forma que estimen conveniente y de acuerdo con el perfil de cada una de las instituciones participantes, sin que tal afectación modifique la relación jurídica de las personas involucradas.
Además, se conviene por parte de la Legislatura: implementar un sistema de gestión diferenciada de residuos, procurando la separación de los residuos reciclables en las instalaciones edilicias; generar un cronograma de capacitaciones en áreas estratégicas como: oficinas de senadores, diputados, oficinas administrativas y personal de limpieza.
Mientras que desde la comuna se brindarán capacitaciones al personal de la Legislatura en materia de gestión integral e inclusiva de residuos; acompañamiento a este institución en la implementación de diferentes estrategias de sostenibilidad, para promover prácticas sostenibles, en el marco de los objetivos establecidos; y brindar el servicio retiro diferenciado de los residuos generados en las instalaciones dependientes de la Legislatura con la frecuencia que se determine conforme disponibilidad municipal, entre otras acciones.