Esta instancia de diálogo con los comercios se dio en el marco del futuro Concurso de Ideas que lanzará el municipio con el Colegio de Arquitectos. La misma representa un paso más en la planificación de una Ciudad centrada en las necesidades de sus habitantes, apuntando a una construcción democrática y participativa.
La Ciudad de Mendoza impulsó una nueva instancia de participación ciudadana con comerciantes de la Tercera y Cuarta Sección, con la finalidad de poder identificar necesidades y retos para potenciar comercialmente la zona. El encuentro se dio en el marco del convenio firmado entre la Ciudady el Colegio de Arquitectos de Mendoza, que tiene como fin lanzar un Concurso Nacional de Ideas para el Nuevo Distrito Fundacional (Área Fundacional y zonas aledañas que involucran a las secciones mencionadas).
La reunión se llevó a cabo en el Portal Alameda. Allí, se concentraron alrededor de 20 comerciantes de diferentes rubros y compartieron una jornada de intercambio y escucha, potenciando la cercanía entre el municipio y la ciudadanía.
Esta cita fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano en conjunto con la de Desarrollo Económico de la comuna, teniendo en cuenta dicho convenio del municipio y el Colegio de Arquitectos. Este acuerdo propone un concurso, en el que podrán participar diferentes profesionales de todo el país, donde deberán presentar ideas de refuncionalización y revitalización del contexto urbano del sector en cuestión, apuntando a considerar aspectos sociales, económicos, ambientales y urbanos en su conjunto.