Uno de ellos, “Renaturalización del paisaje de los ríos temporarios del piedemonte de la Ciudad de Mendoza: introducción del paisaje nativo en el Zanjón Frías”, se está plasmando actualmente en territorio.
La Ciudad de Mendoza junto a Banco Galicia, a través del programa «Mendoza: Ciudad inspiradora», el pasado lanzó el Fondo Verde para la sostenibilidad ambiental. Uno de los proyectos ganadores de esa iniciativa es la “Renaturalización del paisaje de los ríos temporarios del piedemonte de la Ciudad de Mendoza: Introducción del paisaje nativo en el Zanjón Frías”, el cual está avanzando a paso firme.
Este proyecto propone aumentar la interacción entre las zonas urbanas y naturales de la Ciudad de Mendoza, por medio de la creación de acciones de renaturalización del paisaje que tienden a la generación de corredores biológicos. Para lograr este objetivo, el grupo de investigadores/as explica que la idea es crear jardines de plantas nativas que propicien la reintroducción de aves y polinizadores nativos.
A la vez, estos nuevos paisajes cumplirán una importante función social basada en procesos de información, participación y sensibilización social. Continuando con el trabajo realizado en el 2023, durante los meses de febrero y marzo de este año se han realizado relevamientos del arbolado y muestreos de aves y artrópodos en un sector del Zanjón Frías, que funcionará como sitio piloto del trabajo. Estos relevamientos son utilizados para el diseño de la intervención y, en los meses siguientes, se estará convocando a los vecinos frentistas del área para un taller participativo en el marco del proyecto.
El equipo del proyecto está conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores del IADIZA e INCIHUSA del CONICET y de la UNCuyo, en temáticas que incluyen las ciencias biológicas, arquitectónicas, sociales y agronómicas. El objetivo común es la renaturalización de espacios metropolitanos de la Ciudad de Mendoza.
Los desafíos globales frente al cambio climático son una realidad que debe ser atendida. En este contexto, el desarrollo de Biodiverciudades es una estrategia regional a la cual la Ciudad de Mendoza se ha sumado hace tiempo con acciones concretas. En este sentido, el municipio acompaña los esfuerzos de la región para proteger la biodiversidad, ser cada vez más sostenibles y enfrentar con mayores garantías el cambio climático.