La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a menudo contribuye con talleres sociales y, en este caso, se llevó a cabo un espacio participativo de intercambio en el que se desarrollaron conceptos teóricos y prácticos fundamentales sobre construcción y funcionamiento de redes de atención, tanto en salud mental como en apoyo psicosocial.
El taller estuvo destinado a servidores públicos de los gobiernos locales, efectores de salud y organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios y atención a población migrante en temas como la salud mental y el apoyo psicosocial (SMAPS). El mismo fue una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Actualmente, OIM Argentina ha dirigido sus esfuerzos en generar procesos que fortalezcan el trabajo en red entre los actores que sostienen los servicios y atención en salud mental y apoyo psicosocial de las personas migrantes. En este sentido, resulta relevante mencionar que las redes son formas de interacción social que involucran a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Las redes se definen por un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Se trata de sistemas abiertos y en construcción permanente que dinamizan interrelaciones en pos de buscar respuestas ante diversas vulneraciones de derechos.
Así, el enfoque permite fortalecer redes en salud mental, apoyo psicosocial y brindar recursos para formalizar las relaciones e interrelaciones entre personas, grupos y otro tipo de entidades sociales, como son las Organizaciones de la Sociedad civil o Instituciones del Estado.
La propuesta pedagógica incluyó una actividad práctica, por lo que solicitó que los participantes trajeran sus computadoras portátiles con mouse externo y descarguen el software específico de redes, el Gephi, que es un software de código abierto para visualización y análisis de redes que ayudan a los analistas de datos a revelar intuitivamente patrones y tendencias, resaltar valores atípicos y contar historias con sus datos.
La finalidad de este taller, que contó con la presencia de muchos interesados, fue profundizar y fortalecer los conocimientos sobre la temática en cuestión, disminuir la brecha de acceso a la atención en salud mental y mejorar la calidad de vida de la población migrante y refugiada de la República Argentina.