La capital mendocina acercó atractivas propuestas para recorrer los distintos sitios de patrimonio religioso, durante el fin de semana largo.
La Ciudad de Mendoza llevó a cabo interesantes actividades pensadas para que mendocinos y turistas disfrutaran y celebraran Semana Santa, con propuestas que acercaron al público hacia el valioso patrimonio cultural religioso que se encuentra en la capital y el Departamento de Godoy Cruz.
“Tour Semana Santa”
El cronograma dio inicio el pasado jueves santo, con el circuito en bus que llevó a los asistentes a descubrir templos y capillas patrimoniales de la Ciudad. El punto de partida fue la visita a la Capilla el Buen Pastor, en calle Martín Zapata de la Quinta Sección, la cual posee una declaratoria como bien patrimonial y que, actualmente, da espacio al Servicio sacerdotal nocturno.
Tras este primer encuentro, el tour continuó con una nueva visita. La Catedral de Loreto y su museo frente a la plaza Sarmiento fue el sitio consecutivo para conocer.
Destacado por los asistentes, el circuito tuvo un nuevo punto en la Capilla Dulce Nombre de María, perteneciente al colegio Compañía de María cercano a la Alameda. El hecho de poder ingresar a este lugar fue resaltado por quienes acudieron al recorrido, ya que es de uso exclusivo del colegio.
Por otro lado, el templo de la Merced, en la Tercera Sección, se llevó la admiración de todos los visitantes. Es que su belleza arquitectónica y los trabajos arqueológicos llevados a cabo allí, sorprendieron a varios.
Como ya es tradición, el circuito finalizó en la chocolatería Chocolezza. Luego de conocer los diferentes sitios y sus historias, los participantes disfrutaron de una degustación de los productos en la fábrica, ubicada en la Cuarta Sección de la Ciudad.
Bicitour: “Especial Semana Santa”
El día sábado fue el turno de un circuito especial en bici, organizado juntamente con la Municipalidad de Godoy Cruz. El objetivo, en un recorrido aproximado de 10 km en total, se trató de visitar dos de las basílicas más importantes de la provincia.
Por un lado, la de San Francisco, frente a plaza San Martín. Allí, por gentileza del Presidente de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo, los participantes tuvieron la posibilidad, de manera exclusiva, de acceder al camarín de la Virgen para contemplar reliquias patrimoniales, como el bastón de mando del Gral. San Martín junto a la epístola en la cual delegaba este símbolo a la Orden Franciscana.
Luego se continuó hacia la Basílica San Vicente Ferrer, único exponente del neogótico en nuestra provincia. En este espacio, se pudo conocer más sobre la historia de Tomás Godoy Cruz, Olaya Pescara de Tomba y el Padre Arce, como parte de la historia del vecino departamento.
La travesía finalizó en el Espacio Arizu, en donde se accedió a su archivo histórico y al museo, relacionado a la historia de lo que fue una de las bodegas más importantes del país. La actividad terminó con una degustación de buenos vinos de la Capital Internacional del Vino y unas exquisitas empanadas de vigilia ofrecidas por el municipio de Godoy Cruz.
Free Walking Tour: “Templos”
Finalmente, en la tarde del mismo sábado, se realizó el circuito a pie que recorrió aquellas catedrales que se ubican en el microcentro. Así, turistas extranjeros, nacionales y mendocinos pudieron conocer la Basílica de San Francisco, declarada Monumento Histórico Nacional, la Parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol, situada en la Peatonal Sarmiento, y el templo de la Compañía de Jesús, ubicada en Avenida San Martín y Colón.
Este circuito culminó con una degustación de los productos de la chocolatería La Pinocha. El comercio, situado en 9 de Julio 919 de Ciudad, recibió a los asistentes del tour para terminar de la mejor manera una jornada repleta de conocimientos y entretenimiento.
Los participantes de las diferentes actividades mostraron su admiración por la belleza de los templos, siendo los propios mendocinos quienes destacaron las propuestas de esta índole, ya que permiten descubrir la Ciudad con otros ojos y valorar aquellos sitios llenos de historia que forman parte de nuestro paisaje diario.