Las 10 candidatas vendimiales de la Ciudad fueron capacitadas en temáticas de género y discapacidad. La formación fue en el Teatro Quintanilla y estuvo a cargo de los equipos de Género, Mujeres y Diversidades y de Accesibilidad e Inclusión municipales.
Como eje aglutinador, las candidatas fueron invitadas a adquirir una perspectiva de derechos a través de la promoción de los mismos. Así, la primera parte consistió en sensibilizar y problematizar sobre la violencia por motivos de género, haciendo foco en los estereotipos de género y sus consecuencias.
Para ello, el enfoque estuvo puesto en la igualdad en el trato y las oportunidades, procurando una Ciudad segura para mujeres y niñas. Además, se generó un espacio para que las embajadoras adoptaran la perspectiva de género para sus labores cotidianas, haciendo efectiva la Ley Micaela y la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.
Al finalizar ese primer momento, se abrió una mesa de diálogo entre las candidatas, poniendo atención en sus aprendizajes e inquietudes.
Buenas prácticas de atención
Culminada la capacitación anterior, las participantes tuvieron un break y retomaron la jornada con el taller de “Buenas prácticas de atención para personas con discapacidad”. En esta parte, pudieron aprender acerca de cómo responder, cómo ayudar y cómo preguntar cuando se está en contacto con una persona con discapacidad.
Algunos puntos que se remarcaron fueron el cuidado del tono verbal correcto y las palabras justas, así como técnicas para caminar al lado de una persona con estas dificultades y avanzar con una silla de ruedas por la rampa. Además, se las capacitó en Lengua de Señas Argentina con el foco en el abecedario, algunas terminologías y otros temas básicos para comunicarse con personas sordas.