Con motivo de su 55° aniversario, una agenda exclusiva se presentará en este espacio cultural de la Ciudad.
El teatro municipal Julio Quintanilla cumple 55 años y te invita a celebrarlo con el cierre de su agenda anual. En homenaje se estrenó la Comedia Municipal Cristóbal Arnold en su edición número 19: “Por fin la noche”. La misma tuvo una magnífica inauguración de temporada el miércoles 13 , en el espacio cultural, donde el público disfrutó a toda risa la velada.
La obra de Manuel García Migani, que fue escrita exclusivamente para este concurso público, además tendrá sus últimas dos funciones del año el jueves 21 y viernes 22 de diciembre a las 21:30h. Las entradas pueden adquirirse en EntradaWeb o una hora antes del espectáculo en la boletería del teatro (promociones para estudiantes y jubilados en taquilla).
Sobre la 19° Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza “Cristóbal Arnold”
Obra: «Por fin la noche»
Autoría: Manuel García Migani
Dirección: Manuel García Migani
Sinopsis: Recién empezados los años 30. Clarita, una joven muchacha de General Alvear, pasa las mañanas y las tardes bordando y escuchando radioteatro. Para su sorpresa, su padre y su madre han decidido enviarla a Corrientes para aprender a ser una buena esposa en una prestigiosa Escuela de Señoritas. Para sorpresa de sus padres, el gusto diurno por el bordado y la radio, en Corrientes, encontrará su reflejo nocturno: un fuerte deseo por actuar y vivir el radioteatro en carne propia.
Sobre la creación del teatro municipal Julio Quintanilla
La historia de la icónica plaza Independencia se remonta al siglo XIX cuando luego del terremoto que devastó la antigua Ciudad de Mendoza en 1861, la reconstrucción estuvo a cargo del ingeniero Julio Balloffet. Se incluyó la creación de cinco nuevas plazas (una central y las otras equidistantes). De esta forma surgió la actual plaza Independencia, como la plaza central.
Luego de esos años de remodelación la plaza Independencia quedó como la conocemos. En 1968 se construyó el subsuelo, que luego sería lo que hoy conocemos como el teatro municipal Julio Quintanilla. Se conectó la plaza con el Paseo Peatonal Sarmiento, por lo que es inaugurado el Museo Municipal de Arte Moderno y el teatro Julio Quintanilla.
La inauguración fue el lunes 23 de diciembre de 1968, con la denominación de “Miniteatro Municipal Mendoza”. Se ofreció la obra “Los Días de Julián Bisbal”, de Roberto Cossa. La interpretación estuvo a cargo del grupo cordobés “El Juglar”, con la dirección de Cristóbal Arnold y con un elenco integrado por: Mariú Carrera, Gladys Ravalle, Rodolfo Ricolfe, Roberto Torres, Claudia Zani y Marcelo Urquidi. Tuvo durante un tiempo la denominación “Vicecomodoro (RE) Ricardo Millán” (Intendente que propició la obra).
El 3 de julio de 1973, por decreto del intendente de la Ciudad, el ingeniero José A. Manzur, el teatro pasó a llamarse formalmente “Teatro Municipal Julio Quintanilla”. Al día siguiente, el 4 de julio, actuó en el teatro el emblemático conjunto de Jazz mendocino denominado “New Orleáns Jazz Band”; grupo integrado por Juan Marcos Cobo (corneta), Sandro Cirillo (clarinete), Julio Roldán (trombón) y Juan Orozco (banjo).
El 5 de julio del mismo año, con motivo de la apertura del ciclo lectivo 1973, de la “Escuela Municipal de Danzas y Ballet Folklórico de la Ciudad”, se realizó una clase pública de danza donde se presentaron alumnos de los distintos niveles de ballet clásico y ballet folklórico.
Desde su creación se ha convertido en una de las principales salas de la Ciudad de Mendoza albergando propuestas artísticas de música, teatro, títeres, danza, espectáculos multimediáticos en todos los géneros. Desde de 1997 este espacio cultural es sede del Festival de Estrenos de Teatro, la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, la Fiesta Provincial del Teatro, el Festival Internacional de Teatro Al Pie del Aconcagua, así como de diversos ciclos de música y danza.
Su estratégica ubicación en el centro de la Ciudad de Mendoza en la plaza Independencia, lo convierte en el complemento ideal del Museo Municipal de Arte Moderno en pleno corazón cultural del departamento.
El 17 de octubre de 2021, abrió nuevamente sus puertas luego de su remodelación que ha permitido contar con un espacio de última tecnología y confort, conservando su por objeto brindar un espacio de difusión de las expresiones artísticas de la Ciudad y albergar producciones y espectáculos artísticos de otros puntos del país y el mundo.
Desde su reinauguración ha recibido 223 espectáculos, cuya conformación es 93% de origen local, 19.094 espectadores han disfrutado de la grilla y de las nuevasinstalaciones del teatro Quintanilla.