La Ciudad junto a la Fundación Mirada Positiva recibieron a decenas de personas en la carpa de testeo de VIH instalada este viernes en la peatonal. Fue en el marco del Día Internacional de Respuesta al VIH y al SIDA. Además, desplegaron una fuerte campaña de concientización con entrega de folletería y preservativos.
Estuvieron presentes durante la jornada la directora de Salud de la capital, Patricia Aldunate y el representante de la Fundación, José Romero. Además, atendieron y concientizaron en el lugar el equipo de Salud Comunitaria de Ciudad y el equipo de Mirada Positiva.
«Como todos los 1 de diciembre, elegimos este punto de peatonal y San Martín para visibilizar esta actividad que promueve y concientiza acerca de la importancia de realizarse voluntariamente los testeos de VIH. Tratamos de disminuir el diagnóstico tardío de la infección», comentó Patricia Aldunate.
Y agregó: «En Mendoza, alrededor de 350 personas son diagnosticadas con VIH al año, con una prevalencia de transmisión sexual. Esto se da, sobre todo, en poblaciones de entre 30 a 45 años que tienen una resistencia a campañas de concientización, al preservativo como medida de cuidado y a algunas conductas que hacen a la salud general de la población. Por eso, buscamos fortalecer el trabajo que realizan los centros de salud y al centro CONI, que está activo permanentemente».
Por su parte, el responsable de la Fundación habló desde su experiencia y conocimiento y aseguró que «No se lucha contra el VIH»: «Antes se hablaba de una lucha, como si hubiese un enemigo al que enfrentar. Y no es una lucha. Lo que buscamos es una respuesta; una respuesta en la sociedad y no sólo en la pastilla».
Siguió: «A través del Programa de VIH-SIDA nos acercamos a la Municipalidad como asociación (además trabajamos en conjunto con Vinculación Comunitaria de la Ciudad) y trabajamos entregando este tipo de resultados y desmitificando al VIH».
En ese sentido, explicó que «las personas con VIH no son flacas, peladas y manchadas como se muestran en las películas, sino que, bajo el tratamiento adecuado, pueden tener una buena calidad de vida como el resto de la población»: «El VIH puede detectarse tempranamente, es asintomático y tiene respuesta. El SIDA, en cambio, se detecta tardíamente y no mata, se puede vivir con SIDA. Sin embargo, al tenerlo se es más propenso a desarrollar enfermedades oportunistas por la baja de defensas y esas enfermedades sí pueden matar».
La campaña
Durante el desarrollo de la actividad, unas 80 personas pudieron testearse y cientos de ellas resolvieron sus dudas. Buena parte de la población voluntaria fue del rango etario superior a los 60 años, que manifestó tener una vida sexual activa. Pero también hubo jóvenes que manifestaron sus conocimientos gracias a la Educación Sexual Integral y que, también, se testearon.
«Si bien se han acercado personas de entre 30 a 40 años, son las que menos conocimiento y conciencia tienen del tema, porque no han recibido ESI y, en la mayoría de los varones CIS heterosexuales, hay miedo y rechazo. Utilizan métodos anticonceptivos para que la mujer no quede embarazada pero no para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Y eso es lo que queremos revertir para la detección temprana», contó Romero.
Por otra parte, muchas personas escucharon a los agentes del equipo de Salud Comunitaria y recibieron folletería de información para resolver más dudas.
Centros fijos
Finalmente, tanto desde la Ciudad como desde la Fundación se promovieron los CEPAT: Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo que funcionan en la provincia.
En total, son 23 efectores que realizan testeos rápidos, confidenciales y voluntarios y pueden encontrarse en este enlace.
Además, el representante de Mirada Positiva comentó que en las redes de la Fundación las personas interesadas pueden encontrar su número ante cualquier duda que quieran resolver, en cualquier momento del año.