La segunda edición del taller de defensa personal se realizó el pasado 10 de noviembre en las inmediaciones de la Escuela N° 4-067 Dr Osvaldo Borghi.
El pasado viernes 10 de noviembre se realizó la segunda edición de “Corajudas”, un taller de defensa personal destinado a brindar herramientas de protección a mujeres. La actividad se desarrolló en las inmediaciones de la Esc N° 4-067 Dr Osvaldo Borghi con la participación de más de 35 estudiantes de distintos años de la secundaria. Además se acercaron mujeres parte del personal de celadoras de la escuela, docentes y personal del área de Género de la Municipalidad de Guaymallén.
La actividad comenzó con la presentación de la Vicedirectora de la escuela: profesora Carolina De Bonna, quien comentó a las estudiantes la importancia de participar en este tipo de actividades que promueven de una manera recreativa y novedosa adoptar hábitos de cuidado para protegerse ante situaciones de peligro o inseguridad.
Los profesores Mauro Pino y Daniel Bossio centraron la capacitación en brindar conocimientos basados en ejercicios simples y técnicas de defensa que pueden ser útiles durante los momentos en que se transitan los espacios públicos; generalmente en la espera del colectivo o al caminar por la calle en zonas oscuras y/o peligrosas.
Por su parte, el Supervisor Echegaray también realizó su intervención en la jornada, con el objetivo de enmarcar la clase brindando información sobre cuáles son los espacios seguros que brinda la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza mediante distintas herramientas como por ejemplo: Ojos en Alerta y Seguridad Ciudadana.
La clase transcurrió con amplia participación por parte de las asistentes, quienes al finalizar la actividad recibieron sus certificados de participación.
Algunas encuestas arrojadas definen la siguiente información:
1- Las situaciones peligrosas que se presentan con mayor frecuencia en los barrios están relacionadas generalmente a: veredas/ calles rotas y al robo de personas.
2- Los mayores problemas que persisten alrededor de los servicios públicos son: luminarias rotas y presencia de escombros / basura en lugares y horarios que no corresponden.
3- Las medidas que toman los vecinos para resolver las problemáticas que se presentan, generalmente son: se vinculan con alguna entidad para realizar trabajos de cuidado y acuden a las autoridades realizando un reclamo a la municipalidad.
Es importante destacar que la Subsecretaría de Atención y Cercanía tiene el compromiso de fortalecer los vínculos comunitarios e institucionales con las vecinas, a fines de brindar propuestas que atiendan a las demandas actuales y brinden herramientas de protección ante situaciones difíciles que puedan presentarse.