La Ciudad de Mendoza, a través de su Coordinación de Género, Mujeres y Diversidades, invita a equipos técnicos y profesionales públicos y privados a capacitarse en buenas prácticas de atención. El encuentro se realizará el viernes 17 de noviembre, de 18 a 20, en ECoS y abordará las leyes de Protección Integral para las Mujeres y de Identidad de Género.
La entrada es gratuita, con inscripción previa por este enlace, en el marco del Mes de Erradicación de la Violencia hacia la Mujer.
Quienes participen adquirirán herramientas para las prestaciones que brindan con el fin de garantizar los derechos de las personas que asisten a las instituciones de las que forman parte.
Este procedimiento involucra a las prácticas realizadas por las trabajadoras y los trabajadores cualquiera sea su condición laboral; a personal académico temporario y también a terceros y terceras que presten servicios permanentes o temporales de equipos técnicos.
Sobre las leyes
La ley 26.485 de Protección Integral para las Mujeres tiene como objeto:
-Promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida.
-Promover y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.
-Promover y garantizar condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.
-Promover y garantizar el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres.
-Promover y garantizar la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.
-Promover y garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia.
-Promover y garantizar la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.
La ley 26.743 de Identidad de Género tiene como objeto el derecho a la identidad de género, donde queda implícito que:
-Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género
-Toda persona tiene derecho al libre desarrollo conforme a su identidad de género
-Toda persona tiene derecho a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.