Este martes por la mañana, Guardianes Ambientales de la Ciudad se reunieron con los integrantes de Fundación Carmela Fassi y Mundo Alas para compartir una jornada de monitoreo de diversidad urbana. La misma se desarrolló en el Parque Central, con la guía de la Subsecretaría de Ambiente y la compañía de miembros de la Coordinación de Accesibilidad e Inclusión y de las instituciones participantes.
Para iniciar el encuentro, Sebastián (el encargado de acompañar el relevamiento) compartió herramientas para que los presentes comprendieran el concepto de biodiversidad urbana y su importancia en el ambiente y la salud de las personas. Luego, los invitó a descargar una app llamada iNaturalist y les indicó el funcionamiento de la misma.
Posteriormente, los chicos y chicas salieron en grupos a observar la flora y fauna del parque y monitorearon árboles, flores, insectos y aves, con sus nombres y características.
Luego, se reunieron en el “refugio de insectos” instalado en el espacio verde junto a plantas “trampa” o “repelentes” (cuyo fin es funcionar como controlador biológico de plagas) y aprendieron sobre él.
Y, para finalizar, compartieron un desayuno y sus opiniones sobre lo aprendido.
De acuerdo a los Guardianes, la experiencia “estuvo buenísima, porque ahora vamos a poder seguir conociendo insectos y plantas y quienes monitorean van a saber qué variedades hay y cambiar los nombres si nos equivocamos”: “Hoy encontramos un hornero, abejas y muchas flores”.
A partir de ahora, el objetivo será que los chicos y las chicas acerquen lo aprendido a sus pares y a quienes deseen, compartiendo el concepto de “Ciencia ciudadana”.
Es importante resaltar que el equipo de la Subsecretaría de Ambiente fue capacitado en buenas prácticas para la atención a personas con discapacidad por la Coordinación de Accesibilidad e Inclusión y que, a partir de ello, capacitaron previamente a los Guardianes Ambientales en el uso de la aplicación y a los monitores de las otras instituciones para preparar a sus integrantes.