En esta oportunidad, expuso junto a distintos equipos del municipio los avances alcanzados en materia de adquisiciones y movilidad económica.
Este miércoles por la mañana, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, recibió una nueva misión del Bloomberg Philantropies. Fue en el Salón Amarillo, en compañía de la secretaria de Hacienda, Patricia Sánchez; la subsecretaria de Contrataciones y Registros, Cecilia Mengoni; el secretario de Comunicación y Planificación Estratégica, Pablo Terk; la responsable de Gobierno Abierto, María Candela Grec y el coordinador de Gabinete, Roberto Ríos.
Como representante de la organización Bloomberg estuvo presente Francisco Aras, miembro de Innovación Gubernamental del equipo de Adquisiciones y Movilidad Económica del City Data Alliance y quien forma parte del Government Performance Lab para hablar del modelo acelerador que se ha venido trabajando con la Ciudad.
“Muchas gracias a todos. La idea es presentar brevemente lo que venimos haciendo nosotros y los chicos. A modo de spoiler, el equipo está trabajando en una capacitación para llegar a los objetivos que nos hemos planteado”, comentó Aras.
Continuó: “Vamos a presentar el calendario del programa, que tiene como meta diciembre para dar una devolución de lo que han estado haciendo. Pero me quiero adelantar y felicitar a los chicos porque es impresionante el trabajo de las cinco ciudades con las que trabajamos. La Ciudad es una de las que más avanzada está”.
Por su parte, la subsecretaria de Contrataciones y Registros explicó: “Comenzamos en junio -como saben- con la presentación del programa y llamadas individuales. Luego definimos el desafío y en agosto iniciamos un diagnóstico personalizado del problema. Revisamos dónde estábamos parados, lo que había que corregir y fuimos registrando las consultas. Y finalmente, se hicieron entrevistas y un mapeo de procesos y diagramas de flujo”.
Para continuar con la exposición, todos los miembros del equipo hicieron su aporte, explicando y mostrando los datos arrojados, que fueron utilizados para hacer más eficiente el trabajo: “Buscamos la asignación de referentes en distintas áreas para capacitarlos y que ellos preparen a sus equipos, disminuyendo los tiempos y, por tanto, los costos. La idea que proponemos es tomar exámenes a quienes se preparen y darles un puntaje en su legajo. Si no llegan al puntaje que se desea, se les volvería a dar la capacitación”.
Frente a lo expuesto, Ulpiano Suarez reconoció el trabajo del equipo y les pidió ajustar el sistema informático para que sea más ágil: “Es importante que seamos eficientes y que tengamos en cuenta el recurso tiempo. Nuestra gestión impacta en los vecinos y todo lo que hacemos impacta en el presupuesto. Los felicito, han hecho un trabajo silencioso pero con mucha responsabilidad”.
Acerca del programa
El City Data Alliance tiene como objetivo brindar a los mandatarios y sus equipos educación ejecutiva y capacitación sobre el uso de datos para fortalecer las operaciones gubernamentales, innovar los servicios públicos y mejorar los resultados para los residentes.
El mismo es llevado a cabo por Bloomberg Philanthropies, en asociación con el Centro Bloomberg para la Excelencia Gubernamental, la Universidad Johns Hopkins y el Laboratorio de Desempeño Gubernamental de la Escuela Kennedy de Harvard.
La Ciudad de Mendoza fue elegida para formar parte del programa debido a su enfoque innovador, compromiso con la transparencia y capacidad para utilizar datos de manera efectiva a la hora de abordar desafíos urbanos. Esto ha sido demostrado por la experiencia y liderazgo en el uso de datos que destacan al municipio como un modelo a seguir en la implementación de soluciones basadas en ellos para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de sus habitantes.
La importancia del City Data Alliance para la Ciudad está en los apoyos y capacitaciones específicas que recibe, aprovechando los datos para promover la equidad, involucrar e inspirar a los residentes y resolver los mayores desafíos urbanos de la actualidad. La iniciativa también brinda la oportunidad de conectarse y aprender de una red de líderes y crear un nuevo estándar para las prácticas globales de uso de datos en las ciudades.