Ulpiano Suarez participó de este encuentro en el que se compartieron experiencias en materia de alfabetización y lectura entre la provincia y otros países.
El intendente Ulpiano Suarez formó parte, este jueves y viernes, del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, el cual tuvo a la Ciudad de Mendoza como escenario. Este evento, denominado “Institutos de política educativa, alfabetización, gestión y datos”, dio continuidad al encuentro realizado los días 21 y 22 de septiembre en la provincia y contó con la presencia de destacados especialistas, ministros y secretarios de Educación de América Latina y autoridades del Banco Mundial.
“Participamos del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura. Además, este viernes, junto a destacados especialistas y ministros de educación de América Latina y autoridades del Banco Mundial, acompañamos la firma del acta de compromiso para reforzar el trabajo por la alfabetización, la lectura y la escritura”, comentó el jefe comunal.
Asimismo, manifestó: “Su importancia es fundamental para fortalecer el desarrollo individual y colectivo en la región. El trabajo que viene realizando Mendoza, de la mano de Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo pone a la provincia en un alto nivel y desde la Ciudad nos sumamos a ese esfuerzo”.
En el marco de este encuentro, este viernes en el Cerro de la Gloria, con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, el gobernador Rodolfo Suarez firmó la “Declaración por la Alfabetización, la Lectura y la Escritura en América Latina”. Lo hizo junto con el mandatario electo, Alfredo Cornejo, el director general de Escuelas, José Thomas, y representantes de países participantes del congreso.
En el documento, se reconoce la importancia fundamental de la alfabetización, la lectura y la escritura como cimiento del desarrollo individual y colectivo en América Latina. Del mismo modo se pone énfasis en el poder transformador de la alfabetización como instrumento de libertad, para construir sociedades democráticas más justas, inclusivas y prósperas.
Así, a partir de este acuerdo se insta a promover de manera urgente el logro de competencias básicas en lectura y escritura en todos los estudiantes del sistema educativo, especialmente en las comunidades más vulnerables.
La Ciudad de Mendoza albergó este encuentro en el que se recibieron a representantes de más de 10 países de América Latina con la intención de compartir experiencias destacables en materia de alfabetización y lectura. Ministros, especialistas y autoridades educativas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, Ecuador, México, Colombia, El Salvador, Portugal y de otras provincias de Argentina formaron parte del congreso.