El Museo Municipal de Arte Moderno recibió la increíble muestra “En el futuro esto ya pasó. Makarius en Mendoza”. Podrá verse hasta el 19 de noviembre en el espacio cultural de la plaza Independencia.
La Ciudad de Mendoza invita a visitar la gran muestra “En el futuro esto ya pasó. Makarius en Mendoza», del célebre fotógrafo Sameer Makarius. La misma podrá visitarse de martes a viernes, en horario de 10 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Esta exposición quedó inaugurada el jueves en la noche, ante la presencia de su hija Leila Makarius, el investigador Wustavo Quiroga y un concurrido público.
Asimismo, el encuentro de apertura contó con la asistencia de importantes arquitectos y patrimonialistas de Mendoza, fascinados por los registros documentales de esta historia de la arquitectura moderna en la provincia. Entre ellos estuvieron Eliana Bórmida, Verónica Fader, Silvia Salustro, Estudio Trama, Alejandro Grimberg, Claudina Massini, Ricardo Ponte, Luis Sarale e Inés Mémoli.
Las fotografías presentadas son inéditas, ya que los archivos fueron recientemente descubiertos por la familia de Makarius y por la posibilidad de vincularlos con la historia de Mendoza, gracias a la investigación previa publicada en el libro «Feria de América: vanguardia invisible», de Fundación del Interior.
Es la primera vez que se presentan las obras de Makarius en la provincia, las cuales pasarán a ser parte de la colección patrimonial del MMAMM. La exposición consta de registros fotográficos documentales de la Feria de América, una feria industrial histórica que se situó en el Parque General San Martín en el año 1953-1954.
La exhibición fue uno de los grandes hitos del modernismo en arte, arquitectura, música y diseño en nuestro país. Se caracterizó por una audaz estructura en la instalación de pabellones y stands desmontables, con un original diseño de mobiliario, una identidad visual propia y una propuesta artística con música concreta para la gran Torre Alegórica, a cargo de profesionales de la talla de César Jannello, Tomás Maldonado y Mauricio Kagel, entre otros.
Con un valor histórico, documental y artístico inigualable, el Museo Municipal de Arte de Moderno ya cuenta con la obra de Makarius para que vecinos y turistas puedan recorrerla y apreciarla.
Sameer Makarius
Su juventud transcurrió entre Alemania, Egipto y Hungría, donde se vio forzado a permanecer durante la guerra debido a su origen judío. Allí realizó sus estudios secundarios y se inició en la pintura y la escultura. Vivió en Suiza y en París. En el año 1953 se radicó definitivamente en la Argentina, donde se dedicó a la pintura y la fotografía. Ese mismo año se encargó de hacer el registro documental de la Feria de América en Mendoza. Fue cofundador del Grupo húngaro de arte concreto y miembro de la Escuela Europea. En 1944 expone en la “Primera exposición de Arte no Figurativo” en Budapest.
En Argentina, formó un grupo de fotógrafos (Forum) dedicado a promover la fotografía como arte. Colaboró con diarios y revistas. Fue un pionero de la fotografía y su estudio en la Argentina, conformando el Grupo ANFA y Forum, en el cual participaron fotógrafos de la talla de Max Jacoby, Humberto Rivas, Julio Maubecin, José Costa, Lisl Steiner, Rodolfo Ostermann, Pinélides Aristóbulo Fusco, entre otros. Escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde el año 1840 hasta el año 1981. Publicó dos libros de fotografías y textos: Buenos Aires y su gente (1960) y, en 1963, Buenos Aires, Mi Ciudad.