La capital mendocina es un destino turístico para todos los gustos, brindando una amplia gama de propuestas respecto a actividades como a servicios gastronómicos, vitivinícolas y de hotelería.
En el marco del Día Mundial del Turismo, la Ciudad de Mendoza destaca la importancia del desarrollo en el ámbito de esta actividad. Nuestra provincia es un destino de primer nivel, reconocido mundialmente por su belleza patrimonial, su rica historia y cultura, y su oferta gastronómica y vitivinícola. Sin embargo en el turismo moderno, estas grandes cualidades deben fortalecerse con aspectos que construyan una identidad única que atraiga visitantes de todo el mundo en busca de experiencias inmersivas. En este sentido, la capital mendocina aporta valores como el respeto, la amabilidad, altos estándares de calidad y el compromiso de vecinos con gran sentido de pertenencia, que aportan a las tradicionales y contemporáneas ofertas.
“Estoy convencido de que el turismo urbano de nuestra Ciudad tiene un futuro brillante que ayudará a desarrollar el sector en toda la provincia. Con el trabajo conjunto de emprendedores, educadores, estudiantes, vecinos y allegados al sector turístico, podemos seguir posicionando a Mendoza como uno de los destinos turísticos más atractivos e innovadores del mundo”, manifestó el intendente Ulpiano Suarez.
Según datos del Observatorio de Turismo de la Ciudad, en 2022, la provincia recibió 3,5 millones de turistas, de los cuales 2 millones pasaron por la capital. Año a año, la cantidad de personas que visitan el departamento aumenta significativamente. Este crecimiento se debe a una serie de factores, entre los que se destacan la mejora de la infraestructura turística y urbana, su promoción en mercados internacionales y nacionales, y el desarrollo de nuevos productos turísticos.
La Ciudad de Mendoza es un destino para todos los gustos. En ella, los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza en los paisajes de la Cordillera de los Andes, la historia y la cultura, como así también la gastronomía y el vino de bodegas mendocinas. En este sentido, se destaca la presencia de “Centauro”, galardonado con el “Best of de Oro” como mejor restaurante basado en la enogastronomía. Al mismo tiempo, se ofrece la posibilidad de alojarse en hoteles de todas las categorías y de aprovechar servicios tanto desde el ámbito público como privado.
En los últimos años, Mendoza ha sido reconocida por diversas revistas de turismo como uno de los mejores destinos del mundo. En 2023, fue elegida como la «Mejor Ciudad Vinícola del Mundo», por la revista Wine Spectator, y como la «Mejor Ciudad para Visitar en América del Sur», por la revista Condé Nast Traveler.
El turismo es una actividad económica clave para la provincia, aportando 7,2% del empleo. En la Ciudad, el sector genera más de 20 mil puestos de trabajo, ingresos y divisas, y la posibilidad de fortalecer la cadena de valor dinamizando la economía. Además, contribuye al desarrollo de la cultura y la identidad local con la puesta en valor de espacios culturales, arqueológicos e históricos, como es el caso de la ruta sanmartiniana.
El municipio trabaja continuamente para seguir posicionando a la capital como un destino turístico de primer nivel. Para ello, se realizan inversiones en infraestructura turística con proyectos como la puesta en valor del Área Fundacional; se ha creado la agencia de Desarrollo Turístico de la Ciudad de Mendoza; se llevan a cabo iniciativas que velan por la seguridad de los visitantes, como la elaboración del Plan de Seguridad Turística; se fomenta la inversión privada en proyectos que innoven en turismo, hotelería y servicios de excelencia; y se ha elaborado un cronograma de turismo deportivo y de eventos para atraer visitantes; entre otras acciones.
Por todo esto, como cada 27 de septiembre, la Ciudad de Mendoza celebra el Día Mundial del Turismo, destacando la labor diaria que se lleva a cabo desde cada sector con el fin de brindar a mendocinos y visitantes las mejores propuestas.