La Ciudad está llevando adelante un operativo de limpieza quitando la cartelería política de los diferentes partidos políticos, tras las elecciones celebradas el domingo. El objetivo de esta iniciativa es que la Ciudad mantenga la limpieza que la caracteriza, sin los carteles y afiches que se fijaron durante el periodo electoral.
A su vez, siguiendo uno de los ejes de gestión municipal, la cartelería que se está retirando será reutilizada. Los bastidores y el plástico serán donados a la escuela de Bellas Artes para ser utilizados en el desarrollo de materias específicas.
Y, gracias a una articulación con personal de la Penitenciaría, todas las lonas de los banners serán enviadas a ese lugar, para la fabricación de bolsas. También el papel de las boletas será reciclado y tendrá como principal beneficiaria a la Fundación Conín.
La regulación
Según la Ordenanza 3877/2014, las fuerzas políticas tienen la obligación de limpiar los espacios una vez que se termina la campaña, con plazos establecidos por la junta electoral.
De acuerdo al Código de Convivencia: “La concesión de la autorización para la colocación o distribución de los elementos publicitarios llevará implícita la obligación de limpiar los espacios de la vía pública que se hubiesen ensuciado, y de retirar dentro del plazo autorizado todos los elementos publicitarios que se hubieran utilizado y sus correspondientes accesorios”.
En caso de que las agrupaciones no cumplan con lo que establece la normativa, la municipalidad, de acuerdo al artículo 26, podrá establecer las sanciones correspondientes: “El Municipio podrá adoptar la medida cautelar de retirar los elementos de propaganda o publicidad con cargo a la persona responsable, sin perjuicio de la imposición de las sanciones correspondientes”.
Para mantener el compromiso por una Ciudad limpia, se convoca a todos los partidos políticos a seguir el ejemplo y retirar su cartelería.