La comunidad digital de la ciudad de Mendoza crece día a día bajo una visión de comunicación y de gobierno abierto que estrecha los lazos de vecinos, turistas y el municipio para mejorar la gestión.
Hoy, las redes sociales y los sitios webs son medios centrales en la comunicación cotidiana de las personas. Para los gobiernos, constituyen una oportunidad para hablarle directamente al ciudadano y vincularse en forma cercana con la gente. Estos medios no solo brindan mayores posibilidades de comunicación, sino también, permiten atender, sumar y alentar la participación abierta de la ciudadanía.
Por estos motivos, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lleva adelante una política de comunicación digital destinada a la difusión y la promoción de los actos de gobierno, a fortalecer el sentido de pertenencia y a promover una retroalimentación entre el Estado y la ciudadanía que permita ajustar y mejorar la planificación e implementación de políticas. Así, se ha logrado consolidar una gran comunidad virtual en crecimiento, que logró más de 1.700.000 usuarios. En 2016, el sitio web oficial tuvo 1.290.000 sesiones (con más de 3.107.000 páginas visitadas). La cuenta central de la ciudad de Mendoza superó en Facebook los 142.300 seguidores y en Twitter los 26.600. Además, este año se incorporó una estrategia dedicada a sumar las cuentas de Instagram y Youtube a las redes centrales de referencia de la ciudad, como parte de los canales de comunicación oficiales en permanente actualización. Ambos medios lograron, como consecuencia, una importante revitalización y crecimiento. Instagram superó los 3.000 seguidores mientras que Youtube, las 32.000 visualizaciones. A esto suman Ciudad Universitaria con cerca de 190.000 y las otras redes satelitales del municipio.
Las redes sociales de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza funcionan de manera integrada con el sitio web oficial como fuente principal y oficial de información. Constituyen un espacio abierto y actualizado, donde, en cada uno de sus canales, se responde rápidamente a comentarios hechos por los usuarios. Las personas dejan sus reclamos, pedidos, sugerencias, consultas, opiniones, etc., se les contesta con un número de gestión y se redireccionan como orden de trabajo a las distintas dependencias. Además, los usuarios comparten contenidos y se relacionan mutuamente, lo que posibilita un involucramiento activo de vecinos y turistas con el gobierno departamental y con la ciudad de Mendoza como imaginario social.
Esta comunidad virtual crece bajo las políticas de “gobierno abierto”, un nuevo enfoque o modelo de relación entre ciudadanos y el gobierno. Promueve, como principios de la gestión pública, la transparencia, la participación y la colaboración de la población en la rendición de cuentas y en la creación y el mejoramiento de servicios públicos. Bajo este paradigma, buscamos favorecer los mecanismos de control y de acceso a la información que tiene la ciudadanía e invitar a los vecinos a participar en la cocreación de políticas públicas.
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