El intendente Ulpiano Suarez gestionó un fondo de la provincia para asistir a los vecinos damnificados y ya se encuentra activo. Además, el municipio, junto al IPV y otras instituciones, trabaja en la instalación de los primeros módulos habitacionales.
La Ciudad de Mendoza trabaja sin descanso por los vecinos afectados tras el incendio en la playa San Agustín. Buscando brindar soluciones inmediatas a ello, el intendente Ulpiano Suarez articuló con el gobierno provincial la habilitación de un fondo de 18 millones de pesos, destinado a asistir a los grupos familiares que sufrieron pérdidas y que ya comenzó a efectuarse, brindando subsidios a las personas damnificadas. Al mismo tiempo, se ejecutó un operativo con el IPV, la agrupación Techo y la Municipalidad de Guaymallén y, desde este viernes, ya se instalan módulos habitacionales en el lugar. Así, a menos de una semana del incendio, la Ciudad ha respondido de forma inmediata y eficaz a las personas afectadas por este siniestro.
El municipio empezó a otorgar partidas presupuestarias de este fondo gestionado por el jefe comunal para los damnificados en el siniestro. De esta forma, a partir de los relevamientos realizados en las viviendas alcanzadas por el incendio, se puso en marcha este acompañamiento a partir del cual se irán sustituyendo aquellos bienes perdidos que resultan necesarios para una actividad normal de las personas afectadas.
Dicha asistencia económica consiste en una ayuda social directa de hasta 400 mil pesos, como así también en subsidios en bienes materiales. Los mismos son posibles de ser otorgados en base a la información recabada, caso por caso, de los daños sufridos en las diferentes familias.
En cuanto a la instalación de los módulos habitacionales, en este primer despliegue, se levantarán dos contenedores. La semana próxima, se continuará con la ejecución de cuatro más.
Estos fueron entregados por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y provienen de Techo. En un trabajo conjunto del equipo de la Ciudad, la agrupación y la Municipalidad de Guaymallén (con la disposición de una cuadrilla experta en la instalación de tales módulos) se lleva a cabo la mano de obra que permite la instalación de los módulos.
Asimismo, la Ciudad continúa con la colecta solidaria para ayudar a los damnificados. Aquellas personas interesadas en colaborar y contribuir con donaciones pueden obtener información aquí.
Relevamiento
-Cantidad de viviendas relevadas: 60.
-Viviendas perdidas en su totalidad: 6 en barrio Libertador y 2 en barrio Alto Mendoza.
Operativos realizados hasta el momento
-Visitas de los equipos sanitarios y de salud animal.
-Visitas de los equipos de promoción social.
-Acompañamiento psicológico.
-Abordaje territorial e integral en educación, género, discapacidad, gestión territorial, desarrollo urbano y vivienda.
-Gestión de 43 turnos para la emisión de documentos de identidad perdidos en el incendio.
-Entrega de 70 frazadas, 30 colchones y 18 nylon.
-200 viandas, 23 cajas de leche, 500 lts de agua envasada, 5 cajones de fruta y 1000 barras de cereal.
-Actualización de ficha A.PRO.S.