La Ciudad de Mendoza demuestra un alto nivel de cumplimiento de los estándares internacionales de movilidad sostenible. Lo hace estableciendo lineamientos para los desafíos y puntos de actuación que presenta el municipio, mostrando soluciones innovadoras para avanzar en la acción sobre la movilidad urbana sostenible e integradora e implementar estrategias para fortalecer planes de movilidad en esa dirección. Los indicadores en la ciudad, así lo demuestran.
En este contexto, es importante señalar que el sector del transporte en la Ciudad de Mendoza es responsable de aproximadamente el 47% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el municipio, mediante diversas acciones, se busca visibilizar y generar conciencia sobre los efectos del cambio climático, promoviendo medios de movilidad sostenibles como el uso de la bicicleta, micromovilidades (monopatín, patines, etc), la peatonalidad, el uso del transporte público, entre otros, lo que contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero, a la salud de las personas, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y del ambiente.
Una de las estrategias de movilidad sostenible que se viene implementando, es el proceso, ya finalizado, de evaluación internacional de movilidad sostenible mediante la herramienta Urban Mobility Scorecard, de la Global New Mobility Coalition (Coalición Global para una Nueva Movilidad, GNMC), una iniciativa del Word Economic Forum (Foro Económico Global). Urban Mobility Scorecard es un recurso digital desarrollado por la empresa público – privad World Economic Forum para que las ciudades comparen el progreso hacia una movilidad sostenible e inclusiva.
La Ciudad de Mendoza es la segunda ciudad de Argentina y la cuarta a nivel mundial en implementar esta herramienta junto a Buenos Aires, Curridabat y Singapur. Dicha herramienta investiga la movilidad urbana a través de tres pilares: Gobernanza, Resiliencia y Conectividad.
Acciones concretas
En los últimos cuatro años se han implementando diferentes estrategias de movilidad sostenible enmarcadas en la Declaración de Emergencia Climática y en el Plan Local de Acción Climática. Entre ellas se destacan:
– Elaboración del Plan de Movilidad Sostenible 2030: disponible aqui:
– Desarrollo del índice de caminabilidad de la Ciudad de Mendoza
-Lanzamiento del Manual del Ciclista: disponible aquí:
– Desde el 2020 se ejecutaron 18 km de nuevas ciclovías, aumentando el 44% de las mismas, contando con un total de 41 km de ciclovías interconectadas entre sí y con los departamentos colindantes a la Ciudad de Mendoza
– Mejoramiento de infraestructuras: veredas, rampas, bicicleteros, contadores de micromovilidad, monitores de calidad de aire, ciclovías, señalización, accesos viales, luminarias, cámaras de seguridad, semáforos, entre otros.
– Se implementó el nuevo sistema provincial de transporte de bicicletas compartidas del área metropolitana.”Bicitran”
– Jornadas de capacitaciones, talleres comunitarios, formación de mecánicos de bicicletas, campañas de concientización en ciclovías.
– Obtención de financiamiento internacional (GEF-7 “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”) para estaciones intermodales y bicisendas.
-Cada 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial sin Automóvil, en donde se refuerza la iniciativa de disminuir el uso de los vehículos motorizados.