Una serie de acciones y medidas han sido impulsadas desde la institución para seguir fomentando una Ciudad más inclusiva y amigable.
La Ciudad de Mendoza, en su compromiso con la accesibilidad, trabaja junto al Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza para desarrollar una experiencia cada día más inclusiva y amigable. Por ello, este espacio cultural se ha propuesto fortalecer y ampliar su Programa de Accesibilidad dentro de su proyecto pedagógico para garantizar el acceso al arte y a la cultura en la capital. Esto se posibilitó gracias a la capacitación del personal en una jornada coordinada por el Área de Accesibilidad del municipio.
Se han planteado una variedad de actividades destinadas a enriquecer la experiencia del público. Se implementaron visitas guiadas con intérpretes especializados en Lengua de Señas Argentina (LSA) para personas sordas y con discapacidad auditiva. Además, se ofrecen videos que presentan un relato sobre el contenido de las exposiciones vigentes, interpretados en LSA como una herramienta educativa que permite ampliar el acceso a la información y la autonomía en el recorrido de la exposición para el público con discapacidad auditiva.
Por otro lado, se realizan visitas mediadas por el equipo de educación del museo que incluyen una actividad creativa destinada a grupos e instituciones que trabajan con diversas discapacidades. Estos recorridos no sólo son informativos, sino que también involucran a los participantes, brindándoles la oportunidad de conectarse con el contenido de las exposiciones de una forma significativa. En esta búsqueda constante por ofrecer aprendizajes enriquecedores, se han diseñado actividades sensoriales que estimulan los sentidos y permiten a los visitantes explorar el arte de una manera integral. Estas experiencias sensoriales buscan trascender las barreras tradicionales de la apreciación artística como observadores pasivos al proponer un lugar interactivo donde se abren nuevas perspectivas sensoriales y conexiones emocionales. Estas propuestas han funcionado muy bien para personas con discapacidad visual y con discapacidad cognitiva.
En el compromiso con la educación inclusiva se lleva a cabo un convenio de pasantías con el Instituto de educación especial Esperanza para una práctica profesional con sus alumnos. Se les ofrecerá un recorrido y una serie de ejercicios vinculados a cada una de las áreas museológicas del MMAMM para ampliar su capacitación artística y sus posibilidades laborales.
Por último, este año se sumó a la programación del Museo los horarios amigables con una reducción de estímulos sensoriales para el mayor bienestar de personas con trastorno del espectro autista. Se disponen en la Biblioteca Ricardo Tudela distintos juegos lúdicos para las infancias y una Mangateca y literatura juvenil para adolescentes.
Accesibilidad en el Museo
– Entradas
La entrada es libre y gratuita.
– Recepción
Personal capacitado para brindar una atención de calidad durante la estadía en las Salas del Museo.
– Accesibilidad Física
Se trata de un lugar libre de barreras arquitectónicas lo que posibilita el ingreso y la circulación por los diferentes espacios sin incomodidades y obstáculos.
– Silla de Ruedas
El museo cuenta con una silla de ruedas a disposición de los visitantes que la soliciten.
– Baños
Cuenta con baños para personas con discapacidad y accesibles para personas en silla de ruedas.
– Espacios de descanso
Cuenta con bancos de descanso distribuidos alrededor de las salas de exposición.
– Videos interpretados en Lengua de señas Argentina.
– Horarios amigables para Biblioteca
Martes y jueves 15:00 a 16:00hs.