La Ciudad de Mendoza junto a la Universidad Nacional de Cuyo crearon una propuesta de mutua participación en el marco de los festejos de la primavera. La idea es afianzar las buenas relaciones y, al mismo, tiempo presentar el Mural de Integración comunitaria del barrio y la universidad.
«Esta ha sido una tarde de encuentros para reconocer, poner en valor y felicitar el trabajo social, pero también para destacar la vinculación fundamental entre los vecinos de los barrios de la zona, la Universidad Nacional de Cuyo y el municipio. Esta integración se ve reflejada en este hermoso mural en el que se destaca el trabajo de vecinos y de organizaciones por un fin colectivo. Esto hace a una Ciudad y si bien aquí donde nos encontramos hay una bifurcación, caminos que se separan, nosotros queremos que este espacio sea de encuentro de la comunidad y para eso hemos venido trabajando estos últimos cuatro años y así lo haremos por mucho tiempo más», explicó el intendente Ulpiano Suarez.
Por su parte Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, destacó: «Esto muestra todo el trabajo conjunto que venimos realizando desde años y nos permite relacionarnos mejor. Esta es la expresión de cómo la universidad y el municipio están presentes en el entramado social para lograr un mundo mejor. Tengan la seguridad de que estamos comprometidos a trabajar para encontrar soluciones y que lo hacemos de manera colaborativa para crecer y tener una mejor formación ciudadana. Celebro estar aquí y reconocer el trabajo conjunto».
La comunidad homenajeada fue los equipos de fútbol del CIC2 y otro denominado «Los gladiadores», el equipo del programa “Juntos a la par”, las mujeres del Sebja “Fabian Testa», el grupo de panificación del NIDO y las personas mayores integrantes del Club “Manos Sabias”. A estas personas, que día a día colaboran con el fortalecimiento de la comunidad y que a su vez quedaron representadas en el mural, se les hizo entrega de certificados por parte de la UNCuyo, los que destacan su participación; material deportivo que fue destinado a los equipos de fútbol; harina para el grupo de panificación; presentes relacionados con la recreación y que se otorgaron a los integrantes del Club de Manos Sabias y también semillas, por parte del INTA, para todos.
Justamente, el mural es un trabajo artístico que simboliza la integración de la comunidad en un espacio en el que se coexiste, cohabita y que busca ser partícipe del desarrollo comunitario. Pintado por el grupo Asfáltico, el mural representa la coordinación social entre las tres partes involucradas: el municipio, la universidad y los vecinos del barrio Flores Oeste, Olivares, Flores Sur, Santa Rita y Soberanía Nacional.
Desde hoy en adelante, este lugar de encuentros será símbolo del trabajo social. En este lugar se potenciará el arte, el deporte, el trabajo y la expresión joven para crear nuevos espacios públicos que fomenten el cuidado y mantenimiento, desde la pertenencia y conciencia de los vecinos de la zona.