Un importante hito quedó sellado esta mañana en el Salón Amarillo de la Ciudad de Mendoza. Es que el intendente municipal, Ulpiano Suarez, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistelo que no tiene precedentes en la provincia.
Se trata de un compromiso asumido en memoria de las víctimas de accidentes viales en la Ciudad, donde el municipio trabajará con las integrantes de la Fundación y la campaña Estrellas Amarillas para prevenir y bajar el índice de fatalidad por accidentes de tránsito.
Participaron de la firma la responsable de la organización, Lourdes Carina Fabiana Quevedo (quien firmó el documento junto al intendente); el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo; la secretaria de Gestión Pública, Érica Rojas; la responsable del Juzgado de Tránsito de capital, Liliana Estela Pettina; el director de Tránsito, Gustavo Becerra e integrantes de la Fundación.
Celebrando el compromiso y la fuerza de las mujeres y hombres que llevan adelante la organización, Ulpiano Suarez expresó: “Qué bueno que podamos encontrarnos hoy aquí. Me pareció urgente llevar adelante esta firma para intentar, a través de políticas públicas, que nadie más sufra una pérdida. Les agradecemos a ustedes que con tanto dolor encima se involucran, se comprometen. Quiero que sepan que estamos a disposición”.
Además, señaló: “Es importante empatizar, ponerse en el lugar del otro para entender lo que se debe hacer. Destaco el trabajo que vienen haciendo y con mi equipo asumimos el compromiso para que no se tengan que pintar más estrellas. Debemos trabajar fuertemente en la capacitación, concientización y desnaturalización de los accidentes viales. Ojalá que en un tiempo podamos obtener resultados de este trabajo articulado, revirtiendo la tendencia”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Pública explicó que la firma formaliza el compromiso de la Municipalidad de poder intervenir en los procesos, para que no sea tan complicado actuar e intervenir desde el primer momento, capacitar a agentes de la Ciudad y acompañar a las familias de los accidentados.
Emocionada, la representante de la Fundación -Lourdes- manifestó: “Quiero agradecer al intendente y al señor Becerra porque se han comprometido desde antes, cortando las calles cuando hemos pintado las estrellas, brindando pintura, acompañándonos en cada lugar, silenciosamente. Que usted (Ulpiano Suarez) nos dé esta posibilidad de que podamos trabajar juntos, de a poquito, y salvar vidas es muy importante. Llevar adelante estas acciones salva la vida de muchas personas, de muchas familias que sufren las pérdidas”.
Continuó: “Estoy inmensamente feliz de estar acá, porque muchas personas nos tomaron como víctimas, pero trabajamos todos los días por salvar vidas. No queremos que más familias sufran. Proponemos aplicar un calendario de capacitaciones en escuelas para que desde chicos todos estén preparados con una mejor educación vial”.
En ese sentido, el secretario de Gobierno de la Ciudad se comprometió a llegar a las escuelas de la Ciudad con esta propuesta y comenzar las capacitaciones. Además, les expresó la disponibilidad de recursos para asistir a familias de víctimas de accidentes viales en la Ciudad, a lo que el intendente sumó la disponibilidad de espacios municipales para el funcionamiento de la Fundación y apoyo económico.
Concretamente, la firma compromete a ambas partes (municipio y Fundación) a realizar acciones conjuntas de capacitación a inspectores de tránsito y demás agentes municipales en lo referido a asistencia a víctimas de accidentes viales. Asimismo, las hace responsables de realizar campañas de concientización profundizando los valores de memoria, prevención y educación vial.