Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la correcta separación de residuos domiciliarios, por parte de los vecinos, que busca una gestión ambiental más sostenible y responsable, equipos de promotores ambientales de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza recorrieron distintas zonas de la capital, observando in situ, cómo son dispuestos los residuos.
El propósito principal de esta acción es educar y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la adecuada separación de residuos y su disposición en los días indicados. A partir de una corroboración de los materiales dispuestos en cada vivienda, se elaboraron actas de apercibimiento en aquellos sitios en donde se advirtió la incorrecta disposición de residuos húmedos y restos, correspondiendo los días jueves material seco reciclable, para evitar multas que oscilan entre los 8.000 y 34.000 pesos.
Asimismo, se recuerda a los vecinos respetar el cronograma de recolección de residuos, siendo los lunes, miércoles, viernes y domingos, los días asignados para sacar los húmedos y restos, mientras que los jueves, los secos reciclables. Del mismo modo, se informa que los martes y sábado no hay recolección.
Detalles del Programa Recolección Diferenciada
El 18 de junio del 2020 se dio inicio a este programa en la Ciudad de Mendoza. El mismo consiste en una recolección asignando un día para cada tipo de residuos, es decir, húmedos, residuos de jardín y secos reciclables. Para que esta recolección sea exitosa, cada vecino debe separar sus residuos en origen de forma correcta y sacarlos en los días asignados.
Es importante destacar que todo el material recolectado los días jueves (secos reciclables) es llevado al Distrito 33 ubicado en Ruta P N°99. Allí, opera la cooperativa de recuperadores urbanos COREME (Cooperativa de recuperadores de Mendoza), beneficiando a 45 familias de recuperadores que trabajan en este programa, las que se encargan de clasificar el material para su posterior comercialización.
A tres años del inicio de la recolección diferenciada, se ha incrementado significativamente la cantidad de material reciclado, alcanzando un total de 2.200 toneladas de material reciclable desde el inicio del programa, lo cual representa 130.000 toneladas de CO2 evitado.
Por otra parte, el municipio próximamente capacitará a los vecinos para reforzar las buenas prácticas de separación en origen, las mismas serán brindadas en dependencias del municipio.
Cronograma de recolección de residuos