La Ciudad celebró una vez más el encuentro departamental de la Feria Mendoza Makers. Se trató de un gran evento organizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) que, en esta etapa, reunió a la comunidad de escuelas de la capital en torno a proyectos y desafíos pedagógicos para presentar soluciones.
Acompañaron la actividad la directora de Educación de la Ciudad, Elvira Stone, la coordinadora del Programa Provincial de Aprendizaje Basado en Proyectos, Marcela Campos, la coordinadora de la Feria, Andrea Mazzini, la comisión valoradora integrada por un equipo técnico y familiares y amigos de los niños, niñas y adolescentes que participaron.
El encuentro se llevó adelante en la Federación Mendocina de Box, lugar en donde se distribuyeron distintos stands con proyectos relacionados a la sostenibilidad, el pensamiento científico y la invención. Entre otros trabajos, se pudo observar proyectos de energía verde (energía limpia, en este caso solar, con alimentación de tal energía a través de placas de aluminio y cds que simularon paneles solares y que, en algunos casos, lograron los resultados esperados); generación de webs (para que los estudiantes del último año de la secundaria busquen trabajo antes de salir del colegio); macetas biodegradables hechas con yerba; instituciones recreadas con legos y uso de tecnología para incorporar rampas eléctricas, riego inteligente, entre otras soluciones y mucho más.
De acuerdo a la coordinadora del Programa Provincial de Aprendizaje Basado en proyectos (ABP), Marcela Campos, gran parte de las propuestas no están terminadas, por lo que esta instancia busca juntar a distintas instituciones educativas de la Ciudad para crear comunidades de aprendizaje, compromiso y protagonismo que culminen conjuntamente sus trabajos. Además, señaló que “la idea es que los chicos aprendan a través de la indagación, esto es, de preguntas que se van generando en el proceso y que les disparan la necesidad de construir un producto que no queda solo circunscripto a las paredes de la escuela, sino al ámbito público. Es allí donde pueden tener una fuerte intervención sobre su comunidad y entorno”.
Otra de las características del encuentro -que lo separan de las anteriores ferias de ciencia y que resaltó Campos- es que los proyectos no se evalúan, sino que se valoran según el aprendizaje conseguido en el proceso. Y, a partir de la elección que realiza la comisión valoradora, pasan a la instancia provincial para su retroalimentación.
La semana entrante, los y las participantes serán informados sobre las valoraciones. Quienes vayan al encuentro provincial tendrán una nueva convocatoria en el mes de agosto.
Escuelas y proyectos presentes en la Feria Mendoza Makers de Ciudad