La Ciudad fue elegida por el organismo debido a su enfoque innovador, compromiso con la transparencia y capacidad para utilizar datos de manera efectiva para abordar desafíos urbanos. Lo que dejó la visita.
Este miércoles, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto a su equipo, recibió una misión de la Organización Internacional Bloomberg Philanthropies para continuar el trabajo conjunto con el programa City Data Alliance. El encuentro fue en el Salón Amarillo, junto con los enviados de la agencia Kyore Antonio Beun, Lucía Brizio y Miluska Patrnogic.
Participaron de la mesa de trabajo el coordinador de Gabinete municipal, Roberto Ríos; el secretario de Comunicación y Planificación Estratégica, Pablo Terk; la secretaria de Hacienda, Patricia Sánchez; el subsecretario de Informatica, Marcelo Guiñazú; el subsecretario de Ambiente, Sebastián Fermani; la subsecretaria de Contrataciones, Cecilia Mengoni; el director de Catastro, Cristian Chavarini y otros integrantes del municipio, quienes aprendieron y aportaron al programa.
En este primer encuentro, los representantes de Bloomberg Philanthropies explicaron al gabinete municipal el contexto de City Data Alliance, programa que tiene como objetivo brindar a los mandatarios educación ejecutiva y capacitación sobre el uso de datos para fortalecer las operaciones gubernamentales, innovar los servicios públicos y mejorar los resultados para vecinos y vecinas. Además, conversaron sobre algunos aspectos interesantes que marcó el intendente en una visita de invitación que hizo semanas atrás a la organización ubicada en Estados Unidos.
Por su parte, Ulpiano Suarez comentó los avances que ha alcanzado la Ciudad en materia de seguridad ciudadana, cuidado del ambiente, desarrollo económico y apoyo a emprendedores y Pymes y destacó la importancia de tener datos objetivos para tomar decisiones concretas a la hora de actuar: “Considero fundamental que implementemos una cultura de datos irreversible que se convierta en una norma de gestión pública y fortalezca la confianza de los ciudadanos en el gobierno”.
En la misma línea, el equipo de trabajo de la Municipalidad compartió buenas prácticas que viene realizando respecto al uso de datos. En ese sentido, el secretario de Comunicación y Planificación Estratégica presentó los valores que rigen en el municipio respecto a la excelencia en datos para la gestión y el top 10 de acciones en datos de la Ciudad. Asimismo, María Candela Grec (integrante de la Dirección de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto) mostró el análisis de diagnóstico de la capital respecto de la Certificación What Works Cities y City Data Alliance y expuso a la mesa de trabajo los próximos pasos y los desafíos de máxima para la gestión.
Finalmente, el intendente agradeció a la misión por ser elegido dentro de un grupo selecto de alcaldes para recibir apoyo y mejorar los servicios municipales mediante el uso efectivo de datos.
Acerca del programa
El City Data Alliance tiene como objetivo brindar a los mandatarios educación ejecutiva y capacitación sobre el uso de datos para fortalecer las operaciones gubernamentales, innovar los servicios públicos y mejorar los resultados para los residentes. El mismo es llevado a cabo por Bloomberg Philanthropies, en asociación con el Centro Bloomberg para la Excelencia Gubernamental, la Universidad Johns Hopkins y el Laboratorio de Desempeño Gubernamental de la Escuela Kennedy de Harvard.
La Ciudad de Mendoza fue elegida en esta oportunidad para formar parte del programa debido a su enfoque innovador, compromiso con la transparencia y capacidad para utilizar datos de manera efectiva a la hora de abordar desafíos urbanos. Esto ha sido demostrado por la experiencia y liderazgo en el uso de datos que destacan al municipio como un modelo a seguir en la implementación de soluciones basadas en ellos para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de sus habitantes.
La importancia del City Data para la Ciudad está en los apoyos y capacitaciones específicas que recibirá, aprovechando los datos para promover la equidad, involucrar e inspirar a los residentes y resolver los mayores desafíos urbanos de la actualidad. La iniciativa también brindará la oportunidad de conectarse y aprender de una red de líderes y crear un nuevo estándar para las prácticas globales de uso de datos en las ciudades.