El municipio, tras haber declarado la emergencia climática en 2020 y conformado el Comité Municipal de Cambio Climático implementado el Plan Local de Acción Climática (PLAC), sanciona la medida mediante la cual se proponen nuevas metas para este plan.
La Ciudad de Mendoza aprobó, recientemente, la Ordenanza Nº 4144, según la cual se actualiza el Plan Local de Acción Climática (PLAC). El municipio reconoce al cambio climático como una problemática de escala planetaria que se ve acelerada a causa a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), donde las consecuencias afectan de manera difusa a todos los países del mundo, e influye con mayor gravedad en países de menores ingresos y en las poblaciones más vulnerables.
En un mundo donde las ciudades contribuyen notablemente con las emisiones de GEIs, debido a que concentran el 55% de la población mundial, el rol de los gobiernos locales se torna central. Por ello, es que la Ciudad, desde hace años, ha tratado seriamente esta problemática. En este sentido, el municipio, como gobierno local, tiene la responsabilidad de diseñar y elaborar políticas públicas que incorporen estrategias de mitigación y adaptación para contribuir con acciones climáticas concretas que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Una de esas políticas públicas es el Plan Local de Acción Climática (PLAC), una herramienta de planificación estratégica que se utiliza para gestionar recursos técnicos y económicos de manera óptima y eficiente, para que sea posible alcanzar una transición hacia una ciudad resiliente.
En relación a esta actualización, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani comentó: “Estamos muy contentos de realizar la actualización del Plan Local de Acción Climática, en donde advertimos un alto cumplimiento en relación a las metas establecidas, pero, por sobre todo, duplicamos nuestra misión climática, pensando en una ciudad al 2030. Asimismo, esta determinación incorpora metodologías, perspectivas e instrumentos actualizados a nivel internacional, para la gestión local”.
Medidas concretas
A partir de datos concretos, la comuna redactó la ordenanza Nº4144 de este año, que modifica la ordenanza N°4025 del 2020 y que constituye la primera actualización del PLAC. Esta herramienta legal, sancionada recientemente, se elabora debido a la necesidad de dar a conocer nuevos datos a nivel territorial municipal, generados en los últimos tres años luego de haber realizado un primer monitoreo y verificación del grado de avance en las acciones propuestas en la primera versión (2020), y la de implementar nuevas medidas o reformular las preexistentes. Cabe destacar que dicha actualización, también, se ejecuta debido a:
– Las actualizaciones científicas en la materia, destacando los últimos informes remitidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
– A los compromisos mundiales y nacionales asumidos.
– Al objetivo de reducción general planteado en el PLAC de la Ciudad de Mendoza del año 2020, que fijó una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 18% (incondicional) respecto al escenario BAU (siglas en inglés: Business as usual) al 2030, en el cual se proponía para este año no emitir más de 629.918,22 tCO2e. Analizando el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del año 2020, el objetivo planteado en el PLAC inicial para el año 2030 ha sido alcanzado (en gran parte por las políticas aplicadas para la mitigación y reducción, y los efectos que generó la reciente pandemia), ya que el mismo arroja 628,444.85 tCO2e. Por esto, en la actualización del PLAC, la Ciudad de Mendoza se propone una meta aún más ambiciosa, considerando una “meta basada en la ciencia”, lo que significa que se encuentra alineada con el objetivo del Acuerdo de París, definiendo como nuevas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 51% (incondicional). De esta forma, en 2030, la Ciudad de Mendoza no emitirá más de 483.902,54 tCO2e, con una proyección de alcanzar un 66,26% (condicionada a fuentes de financiamiento), es decir 331.773,71 tCO2e. Así, se alineará al objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C (Acuerdo de París).
Para el desarrollo del documento que contienen los datos mencionados, los mismos se tomaron principalmente con las bases metodológicas abordadas por FLACSO Argentina y la metodología propuesta por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), mediante sus notas y asesoramiento durante el proceso de elaboración. El mismo consta de cuatro capítulos: 1. “Diagnóstico y trabajo preliminar”, 2. “Gobernanza y Participación”, 3.”Metas y medidas”, 4. “Financiamiento climático”.
Este registro cuenta con el trabajo conjunto y aval de la RAMCC y de los miembros integrantes del Comité Municipal de Cambio Climático (espacio que asesora al poder ejecutivo municipal, integrado por representantes de extensión académica de diversas universidades, organismos de ciencia y técnica de la provincia, y otras instituciones donde se trabajan medidas de acción climática). Además, será presentado de forma oficial ante el organismo internacional de reporte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), para su posterior validación internacional.
Aprobado mediante Ordenanza N°4144, se encuentra disponible AQUI.