La ceremonia que reconoce el talento del teatro local se realizó el sábado en el Mendoza. “Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido” fue la obra ganadora de la edición 2023 del festival.
El XXIV Festival de Estrenos tuvo su gala de premiación luego de una semana intensa con lo mejor del teatro local. Es que, del 31 de marzo al 8 de abril, las salas del Teatro Mendoza y Quintanilla fueron sede de 12 obras locales de primer nivel, de las cuales 9 resultaron de autoría provincial.
La gran ganadora de la noche fue Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido, obra que también se llevó el mejor diseño sonoro a cargo de Facundo Silione; la mejor interpretación protagónica por Darío Martínez; el mejor texto mendocino o adaptación y la mejor dirección, por Diego Quiroga.
La ceremonia estuvo acompañada por el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo y la directora de Cultura, Laura Fuertes, quienes entregaron las estatuillas a los galardonados. Luego de la premiación, la obra invitada que cerró el festival fue “Mandato cumplido”, ganadora a mejor texto mendocino, mejor dirección, mejor interpretación de reparto, mejor interpretación protagónica y mejor escenografía del Festival de Estrenos 2022.
Con un Teatro Mendoza colmado de público mendocino, el elenco Marabunta presentó las diferentes categorías mediante cánticos y rimas que, con simpático humor, hicieron estallar de risa a los presentes. La conducción estuvo a cargo de Lila Medina y Tin Ferreyra, actriz y actor de la puesta «Mandato cumplido».
El momento más emotivo fue el premio a la Trayectoria, reconocimiento que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza otorga desde hace varios años y, en esta ocasión, fue para la reconocida comediante y humorista Graciela Lopresti.
El jurado, compuesto por Gabriela Lerga por la FAD UNCuyo; Andrea Cortez por la Asociación Argentina de Actores y Actrices y Federico Ortega Oliveras por la Municipalidad de Ciudad, resolvió otorgar las siguientes premiaciones:
Menciones especiales
La Martina… sobre las vidas de Martina Chapanay. Por la puesta en valor y el trabajo de investigación en territorio de una figura histórica femenina.
Museo Danza Teatro. Porque dialoga con la época a través de la materialización de íconos que crean mundos en un terreno poético a partir de corporalidades diversas.
El Río Posible. Porque potencia en la síntesis de sus elementos la condensación dramática en una teatralidad con compromiso colectivo.
Mejor diseño sonoro
Facundo Silione por Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido.
Mejor diseño lumínico
Paloma Rayen Barrera por El Río Posible.
Mejor vestuario
Pablo Mancilla por Museo Danza Teatro.
Mejor escenografía
Bruno Ferrari por los dispositivos escénicos de La Mujer Invisible.
Revelación
Por su ópera prima como director y dramaturgo: Diego Quiroga.
Mejor interpretación de reparto
Diego Martínez por El Río Posible.
Sebastián Millán por Qué pasó! Qué pasó?
Claudia Putalivo por Museo Danza Teatro.
Mejor interpretación protagónica
Alejandra Kasján Maroa por La mujer Invisible.
Darío Martínez por Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido.
Camila Jardel por El Río Posible.
Mejor texto mendocino o adaptación
Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido.
Mejor producción
Compañía Tres Puntos por Museo Danza Teatro.
Mejor dirección
Diego Quiroga por Bitácora de un suceso nunca resuelto y Jamás acontecido.
Mejor obra
Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido.
Trayectoria: Graciela Lopresti (premio otorgado por la dirección de Cultura de la secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Ciudad, sin intervención del jurado).