Con la participación de la Ciudad de Mendoza y organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su canal de TDA, Señal U; la Universidad de Guadalajara, México, en su canal 44 TV y por ATEI (Asociación de las Televisiones Educativas de Iberoamérica) se desarrolló una nueva edición del programa TV Morfosis.
El evento contó con la presencia del intendente Ulpiano Suarez; Enrique Vaquié, ministro de Economía de la provincia; Fabricio Cuaranta, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz y Alberto Rodríguez, especialista en periodismo y Ciencias de la Información; además de notables expositores de México, España y Argentina.
El programa comenzó temprano, durante la mañana, y finalizó por la tarde con la transmisión en vivo y en directo de Señal U (canal 30 TDA y 22 de Súper HD). También se pudo ver por streaming.
El intendente afirmó la importancia que tiene el Estado en la producción e industria audiovisual, donde la Ciudad de Mendoza se encuentra a la vanguardia en este sentido. «Estuve participando de TV Morfosis y compartimos nuestra visión sobre el rol del Estado en la producción audiovisual. Tenemos el objetivo de consolidarnos como una ciudad `film friendly’ y junto al gobierno de Mendoza estamos trabajando para generar acciones concretas, como la creación del set de filmación en el Distrito 33, beneficios fiscales para producciones y la promoción de talento local para la industria», indicó.
Durante la jornada se realizaron paneles-debate para abordar, desde distintas perspectivas, las actuales narrativas audiovisuales con la idea de hacer una puesta en común sobre los nuevos formatos e intuir cuál es el futuro de la televisión y las plataformas de streaming y “over the top” (OTT).
Es importante destacar que TV Morfosis nació en 2010 y se mantiene hasta la actualidad con un formato televisivo e interactivo que ya lleva 35 temporadas. Es único en su tipo ya que en el mismo confluye la opinión y la visión de especialistas internacionales interesados en los medios y las tecnologías de comunicación.
Entre los temas sobre los que se hizo hincapié:
Acerca de este evento
Actualmente, los contenidos audiovisuales digitales registran el 80% del tráfico de datos en Internet a nivel global. Asimismo, la creatividad en las narrativas se han convertido en elemento diferenciador que define tanto el consumo de un contenido como el engagement a una plataforma digital de streaming u Over The Top (OTT).
Hoy, siete de cada diez internautas en el mundo, en edad laboral, pagan por contenidos digitales. Asimismo, producciones audiovisuales no convencionales, manufacturadas por influencers, acaparan buena parte del tráfico de datos audiovisuales en aplicaciones de creadores de contenidos como YouTube, TikTok o Twitch, por nombrar sólo algunos ejemplos.