Las exposiciones fueron “No lo entenderías” y “Cotidianeidades silentes”. El intendente Ulpiano Suarez participó del evento de apertura.
En el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM), ante la presencia del intendente Ulpiano Suarez, quedaron inauguradas dos muestras para que el público mendocino pueda disfrutar en el corazón de la plaza Independencia. Las exposiciones son “No lo entenderías”, con curaduría de Mariana Mattar y Laura Valdivieso, curadora invitada; y “Cotidianeidades silentes”, de José Altamira. Las mismas pueden visitarse de martes a viernes, de 10 a 19; sábados, domingos y feriados, de 16 a 20.
La inauguración de las muestras tuvo a los y las curadoras presentes junto a las autoridades del museo. Daniel Rueda, coordinador del Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI), dio apertura al acto con un agradecimiento a los presentes y una mención especial a los creadores de las piezas artísticas. Asimismo, anunció que, los días miércoles, el ingreso será libre para turistas y vecinos que quieran acercarse a apreciar el arte expuesto.
Mariana Mattar, responsable del MMAMM y creadora de la propuesta “No lo entenderías”, se mostró muy orgullosa por ser la primera vez que la muestra se exponía en un museo. Por su parte, Laura Valdivieso, curadora invitada, contó el proceso de creación conjunta de la misma: “Esta muestra es un recorrido que ha hecho mucho foco en lo vivido, en los encuentros, en lo discutido, en lo que decían los medios. Es una posibilidad de miles. Teníamos preguntas en la cabeza y decidimos exponerlo así, para que ustedes, el público, trabajen y reflexionen con nosotras”.
Es preciso destacar que la propuesta artística “No lo entenderías” visibiliza una selección de obras de más de 60 artistas de Mendoza.
“Cotidianeidades silentes” es otra de las exposiciones que se presentaron en el MMAMM y que tiene autoría de José Altamira. En el acto inaugural, el artista agradeció al equipo del museo y también contó sobre el proceso creativo. “La muestra surge de viajar; la idea de viajar en colectivo, en el transporte público, de viajar durante muchos años. Cuando me empecé a sensibilizar con lo que pasaba arriba del micro, empecé a pensar en el tiempo que pasaba arriba de él. La cantidad de horas en el día, en el mes, en el año. Empecé a pensar en qué podía usar ese tiempo. Así empecé a notar los momentos efímeros, fugaces, que suceden arriba del micro. Pensé en la gente que iba conmigo, a dónde iba o qué pensaba. Ahí comencé a hacer bocetos de lo que pasaba, después lo pasé a tinta en mi casa y luego a cerámica. Lo que quise fue inmortalizar esos momentos fugaces en el micro”, relató Altamira.
Por último, Daniel Rueda relató el proceso de crecimiento del patrimonio del museo y las metas futuras de la institución. “Esta muestra refleja el compromiso asumido en el 2021 entre la intendencia de la Ciudad de Mendoza y la Fundación del Interior donde, dadas las condiciones edilicias y museológicas, se pudo proceder a la promesa de dar el ingreso de una donación que refleja un recorte del arte contemporáneo”, aseguró el coordinador del Espacio Cultural Plaza Independencia.
Y agregó: “De haber recibido un museo con 1200 obras, hoy contamos con un patrimonio de 2016 obras. La meta es que ese número siga creciendo pero hoy el objetivo está ejecutado y nuestro patrimonio creció. En este momento nos posicionamos como un museo referente del oeste argentino”.