La Ciudad de Mendoza, con la mejora en la calidad de vida de los vecinos,como eje prioritario llevó a cabo el primer Seminario de Programación Neurolingüística “La experiencia desde el aula”. El mismo estuvo a cargo de la profesora Giovanna Barbieri y también contó con la presencia del Cónsul de Italia, miembros del consulado, directivos, docentes, estudiantes y público en general.
El objetivo principal del seminario fue acercar a la comunidad educativa los fundamentos teóricos de la Programación Neurolingüística, brindando a los educadores la ventaja de comprender cuáles son las motivaciones de los estudiantes para adaptar la enseñanza a sus necesidades.
En una cálida disertación, la profesora y doctora expuso con ejemplos muy claros y sencillos, cuáles son algunos de los recursos que existen para decodificar la realidad de los individuos y de esta forma ayudar a los docentes a comprender mejor el estilo cognitivo de estudiantes y en consecuencia a responder mejor a sus necesidades; partiendo del fundamento de que la percepción de la realidad del individuo es diferente a los demás, por lo que este modelo ayuda a decodificar la realidad de cada uno.
La Ciudad quiere fomentar la implementación de este programa que logrará mejorar la comunicación en el aula y provocará cambios en determinados hábitos de comportamiento. Para ello es necesario saber detectar cuáles son las creencias que nos limitan y cuáles nos enriquecen como formadores, para finalmente poner en funcionamiento técnicas específicas de la Neurolingüística para el tratamiento de estas creencias y finalmente desarrollar a través de experiencias que serán compartidas, reflexiones que generen un nuevo paradigma en nuestro cerebro.