La Ciudad desplegó un operativo integral tras el intenso viento de este lunes por la tarde. Con un equipo interdisciplinario, realizó tareas de limpieza y de asistencia a vecinos en diferentes zonas. Además, relevó los daños ocasionados luego del temporal, el cual por momentos alcanzó intensidades aproximadas de 70 km/h.
Entre otros reportes, hubo denuncias por caída de ramas sobre tendido eléctrico, cocheras y autos, por lo que inmediatamente la Municipalidad salió a brindar asistencia en los sectores más afectados.
Los operativos comenzaron durante la tarde del lunes y continuaron durante la jornada de este martes.
Tareas realizadas
1) Rubilar al 3000, entre Perú y Hudson: rama caída.
2) Peatonal al 110: brazo desganado. El personal asitió el lunes y culminó los trabajos en la mañana del martes.
3) España al 300: caída de rama de grandes dimensiones.
4) Juan de Dios Videla al 400: caída de rama sobre auto.
5) Verdaguer al 400: caída de rama de grandes dimensiones sobre tendido eléctrico.
6) Necochea y 9 de Julio: caída de rama de grandes dimensiones.
7) 25 de Mayo al 900, casi esquina Montevideo: caída de árbol de grandes dimensiones (Se realizará hoy. Hay un brazo quebrado, por lo que se evaluará su erradicación).
8) Muñiz al 3000: quiebre de rama sobre cable.
9) Primitivo de la Reta: rama colgando sobre cochera.
Respecto al ejemplar de Peatonal Sarmiento, se trata de una Morera de 50 años, aproximadamente, que se encontraba en buen estado vegetativo, con continuos trabajos de mantenimiento. En detalle, riego cada 10-15 días, poda intensa realizada entre las fechas 4 y 5 de septiembre, con desrame de ramas bajas y despeje de luminarias cada año.
Si bien no se sabe con certeza los fundamentos del desprendimiento y quiebre producidos, existe la teoría de “Caída de Ramas de Verano”, la cual indica que esta falla se produce en árboles maduros, con mayor incidencia en algunas especies (como Plátanos, Eucaliptos, Moreras), sumado a circunstancias de altas temperaturas y carga vegetativa de las ramas. Las condiciones climáticas del día de ayer en nuestra provincia hacen propicia la ocurrencia de estas fallas, aunque no resulta posible determinar en forma efectiva el hecho.
Es importante destacar que desde el año 2020 se ha intervenido el 90 porcentaje de los forestales con poda y se realizan controles periódicos de los forestales, disminuyendo de esta manera los riesgos.