La Ciudad de Mendoza comienza nuevos trabajos en su infraestructura en el marco de su Plan de Obras Urbanas. Se trata de la puesta en valor de la calle Morón, en el tramo de San Martín a San Juan. Estas tareas tienen por objetivo principal mejorar la zona, brindar mayor seguridad, desarrollar y mejorar la calidad de vida de los habitantes y el paso de transeúntes de este sector capitalino.
Es de destacar que la calle Morón, continuidad con calle Peltier al este, es parte integrante de un importante eje este-oeste del Gran Mendoza y constituye una arteria clave para la salida de flujo vehicular de la Ciudad. También es un eje que comprende redes principales de electricidad, gas, fibra óptica, Irrigación (Canal Tajamar y Zanjón Frías), así como un ramal principal de la colectora cloacal de Aysam.
Respecto del tránsito vehicular en este sector, se trabajará en media calzada, en primera instancia en el sector norte de Morón. Por ello, se recomienda a los conductores utilizar vías de circulación alternativas. Mientras duren los trabajos, el municipio colocará cartelería indicativa para guiar a los automovilistas.
Los detalles
Las obras en el tramo incluyen el mejoramiento de veredas en todo su ancho, que contempla la demolición y construcción nuevas, peatonalizando la misma en su máxima extensión, incorporando piso podotáctil sobre el eje Morón; se incorporarán superficies de veredas, acequias a cielo abierto y rejillas reglamentarias. También se enramparán esquinas, dando prioridad y seguridad al peatón, disminuyendo el cruce peatonal sobre calzada, y se llevará adelante la construcción de rampas peatonales en cruces a mitad de cuadra.
Respecto a los forestales, se mejorarán los nichos existentes y se construirán nuevos. Se erradicarán forestales en mal estado y se repondrán nuevos. Se reacondicionarán las luminarias peatonales y vehiculares existentes y se incorporarán nuevas con artefactos Led (farolas y brazos de iluminación vehicular).
Se rehormigonará la calzada de manera conjunta con Aysam desde avenida San Martín a calle Pedro B. Palacios, esto incluye construcción de cordones, reparación y colocación de rejillas nuevas. En relación al ordenamiento de puentes vehiculares el proyecto plantea estacionamientos parciales sobre calle Morón. Se ajustarán los tiempos semafóricos y se reubicarán en intersecciones de alto tránsito.
La cartelería se concretará con señalización vertical y horizontal nueva, así como el reacondicionamiento de la existente. Se incorporarán papeleros, puesto verde de reciclado, parada de colectivos, estacionamiento de motos, bicicleteros y bancos, así como el reemplazo de barandas de protección peatonal nuevas alrededor del Zanjón Frías.