La atención estuvo a cargo de Uroclínica y se destinó a personal municipal mayor de 45 años.
El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad montó un consultorio urológico para la atención de empleados municipales. Fue en el Salón Blanco del HCD junto a Uroclínica, en el Mes de la Prevención por el Cáncer de Próstata.
Se acercó a la apertura el presidente del HCD, Horacio Migliozzi, quien agradeció a los profesionales por el trabajo de concientización, los controles y la sensibilidad que llevaron. Además, distinguió la disposición de Uroclínica para realizar la campaña cada año.
“La importancia de este consultorio es acercar la atención a los hombres. Muchas veces, hay reticencia a hacerse los chequeos, a ir al urólogo; entonces lo que buscamos es desmistificar la atención y, por lo menos en noviembre (mes del hombre), prevenir las patologías más importantes como el cáncer de próstata”, comentó Juan Cruz Silva, urólogo de Uroclínica.
Continuó: “Estamos dando charlas y concientizando acerca de los síntomas, los antecedentes familiares y los estudios a realizarse para que los hombres estén informados y vayan una vez al año por sus chequeos. Además, trajimos un ecógrafo de la clínica para hacer ecografías y hacer un control general”.
Por otra parte, el profesional habló sobre algunos miedos que suelen tener los pacientes a la hora de ir al urólogo y desmitificó esos temores: “Algunos hombres tienen miedo de recibir una mala noticia o de tener que hacer un largo camino para su control y prevención. Y, en realidad, es algo simple, en una mañana se resuelve y puede prevenir un cáncer”.
A continuación, algunos mitos que suelen circular comúnmente:
Sobre el Mes de la Prevención por el Cáncer de Próstata
El Mes por la Prevención por el Cáncer de Próstata se conmemora en Argentina cada 17 de noviembre con el fin de informar acerca de esta enfermedad, que afecta principalmente a varones de entre 50 a 60 años. Se trata del tumor más frecuente en los hombres, detectado el 50% de las veces en estadios avanzados.
El hecho de que no se realicen los controles a tiempo no permite detectar tempranamente la enfermedad, lo cual aumenta las probabilidades de mortalidad. Es por ello que la Sociedad Americana de Urología y la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que los hombres se controlen a partir de los 50 años y que, aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata (especialmente en padre o hermanos) inicien sus controles a partir de los 40 años.