La Nave Cultural fue sede de la Feria Makers de la DGE. Esta tradicional propuesta educativa y recreativa reunió a miles de niñas, niños y adolescentes de los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz y Luján para exponer sus proyectos, de gran desarrollo pedagógico.
Entre los ejes que abordaron las muestras estuvieron el pensamiento científico, el diseño de experiencias y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), todos vinculados a la sostenibilidad. Así, pudieron observarse exposiciones sobre energía hidroeléctrica, centrales geotérmicas, huertas, plantas, cambio climático y más.
Además, la instancia sirvió para enseñar y conocer los proyectos realizados en otras escuelas en torno a la temática.
De acuerdo a la evaluación realizada, hubo un gran trabajo de investigación y desarrollo de parte de chicas y chicos. Y, según la directora de Planificación de la Calidad Educativa de DGE, Silvina del Pópolo, “hubo una intención que fue incorporar a la feria el concepto de evaluación formativa con el cual se viene trabajando, es decir, poner en valor el proceso y los distintos agentes que intervienen en ese proceso y entender que quien está sentado con otro proyecto interpela desde ese lugar”.
Continuó: “Intentamos que se anexe a la muestra de las escuelas lo que los propios municipios vienen haciendo en cuanto a ciencia y tecnología, a fin de que los chicos sepan que su hacer al respecto dentro del aula tiene un correlato fuera de ella y que ellos van a insertarse, en algún momento, en esas comunidades para continuar con su trabajo en ciencia y tecnología”.
Sobre la Feria Makers
La Feria Makers es un evento organizado anualmente por la DGE que busca convocar, visibilizar y poner en relevancia aquellos proyectos científicos y tecnológicos, tanto áulicos como institucionales, que se han desarrollado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en Mendoza.
Se trata de una instancia de encuentro bajo el espíritu de una verdadera comunidad de aprendizaje en la que todos los actores están convocados a compartir aprendizajes, dialogar sobre los desafíos de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, conocer el accionar científico-tecnológico de su región o provincia, postular inquietudes y buscar soluciones conjuntas a problemas reales.
En esta oportunidad, los proyectos se enmarcaron en los ejes de laboratorio de pensamiento científico, laboratorio de pensamiento de invención y proyectos de ABP vinculados a la sostenibilidad.