Hoy es el Día del Peatón a nivel internacional porque fue un 17 de agosto de 1896 cuando en Inglaterra, por primera vez, un conductor atropelló a un peatón y murió. Quien manejaba era Arthur Edsall y si bien iba a una velocidad menor a siete kilómetros por hora, Bridget Driscoll se convirtió en la primera víctima mortal mientras caminaba.
Conciencia y precaución
La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Capital trabaja día a día para concientizar no sólo a peatones, sino también a conductores. Mediante programas de educación vial enseña a grandes y chicos los derechos y obligaciones que tenemos todos los que transitamos las calles de la Ciudad, ya sea en auto o a pie.
Como objetivos principales, la muni cuenta con inspectores de tránsito y preventores que se encargan de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para esto, los agentes municipales ordenan el tránsito para evitar accidentes y educa para provocar un cambio cultural en los vecinos, fomentando el respeto y la solidaridad entre todos.
El ingeniero y director de Tránsito municipal, Carlos Prato, dijo: “No sólo educamos a los peatones, sino también a los conductores, porque ni bien se bajan del auto ya son un peatón más. El peatón tiene derechos, pero también obligaciones; tiene prioridad, pero debe respetar las señales viales”.
La municipalidad se encuentra realizando nuevas sendas peatonales, veredas confortables, rampas y mejoras en los semáforos para indicar el tiempo de cruce. En tanto, los inspectores están en permanente control y los colegios reciben charlas de educación vial.
Si manejamos o caminamos, tengamos en cuenta estos consejos
Evitemos el celular
No consumamos alcohol
Crucemos la calle por la senda peatonal
Respetemos las señales de tránsito
Estemos atentos a los semáforos
No crucemos por el medio de la calle
No interrumpamos el paso por las rampas
Por último, es un derecho y una obligación transmitirles a nuestros hijos las reglas básicas de convivencia entre conductores y peatones.