La Ciudad, desde su Dirección de Tránsito, en conjunto con agentes de la Cruz Roja Argentina en Mendoza, realizaron diversas acciones para prevenir accidentes viales y educar a peatones y conductores. Fue este viernes por la mañana, con motivo del Día de la Seguridad Vial en el Tránsito y del Día de la Cruz Roja Argentina.
Participaron de la primera actividad el jefe de la Dirección de Tránsito de capital, Luis Jofré, junto al equipo de Educación Vial de Ciudad, para capacitar a pequeños estudiantes y a adolescentes del Liceo Militar Espejo sobre la velocidad, el peligro del alcohol y las reglas de tránsito.
Según contó Jofré, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad está siempre bregando y tratando de trabajar para educar al ciudadano que circula por la vía pública y al peatón para evitar siniestros viales. Por ello, a través del departamento de Educación Vial, se realizan este tipo de actividades de manera semanal, periódica, durante todo el año y en los distintos colegios de la Ciudad.
“Específicamente hoy, Día de la Seguridad Vial, se recuerda el cambio de sentido de circulación de vehículos que se tomó el 10 de junio de 1945, cuando se dejó de manejar del lado izquierdo, comenzándose a hacerlo por el derecho. Dicha modificación tenía como finalidad mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que los vehículos procedentes de EE.UU. eran con el volante a la derecha y dificultaban la circulación. ¿Y por qué la actividad? Porque la educación es importantísima en nuestros jóvenes de nivel inicial, primario y secundario, ya que son los potenciales conductores del mañana. De esta manera, nosotros tratamos que nuestros niños, cuando sean adultos, no tengan accidentes de tránsito”, comentó Jofré.
En detalle, la primera acción se dividió en dos partes: una charla teórica para los alumnos de 4º y 5º año sobre la influencia del alcohol en sangre y los peligros de la velocidad y, luego, en la pista itinerante, una actividad didáctica con los niños de nivel inicial para que aprendan sobre señales viales y normas.
Más tarde, los integrantes de la Dirección y el equipo de la Cruz Roja Argentina en Mendoza se unieron en San Martín y Peatonal para llevar conciencia a todos los ciudadanos que circulaban por allí y, con juegos, cartelería e información, los acompañaron a comprender los riesgos potenciales al volante y a autoexaminarse sobre sus hábitos como conductores y peatones.
Entre algunas de las propuestas estuvo el circular con lentes de realidad virtual, que simulaban una vista “afectada” por altos niveles de alcohol en sangre, caminando sobre una pista con conos. Otra fue jugar con un dado y decir de qué norma se trataba, así como comprender los carteles que Tránsito acercó a la actividad.
También se consultó a las personas que circulaban por la zona si conducen, si tienen licencia y hace cuánto la tienen, se informó sobre requisitos para obtener el carnet y se entregó a conductores con menos de seis meses al volante, una banda con la leyenda “Principiante”.