El municipio está concretando un cronograma de tareas que favorecen a los árboles, a los espacios públicos y al ambiente de la Ciudad. Las labores tienen que ver con la poda de equilibrio, liviana, destoconado y plantación, entre otras.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en el marco del Plan de Mejoramiento Urbano, continúa sostenidamente con los trabajos de poda invernal que se extienden desde mayo hastaa septiembre. Entre los objetivos planteados que guían estas tareas, el municipio busca promover prácticas tendientes a conservar, mejorar e incrementar el arbolado urbano buscando una ciudad más sostenible y una mejor calidad de vida para los vecinos y turistas que visitan la Ciudad de Mendoza.
El plan de poda, al igual que años anteriores, se aborda con distintos niveles de complejidad y la complementación de otras tareas, las cuales se detallan a continuación:
Poda de equilibrio
Serán unos 8000 ejemplares que se trabajarán de esta forma y su ubicación es dentro del cuadrante comprendido entre las calles Pellegrini, Pedro Molina, Belgrano y avenida San Martín. También se suman: calle Colón completa, calle San Juan desde Brasil a Córdoba, calle Morón desde avenida San Martín a Costanera y calle José Vicente Zapata desde Costanera a Av. San Martín. El tipo de trabajo será una poda más intensa, asegurando el equilibrio y saneamiento del forestal. Dicho trabajo se llevará a cabo con personal municipal. Con respecto a las maquinarias, se utilizará una hidrogrúa de una altura mínima de 15 metros y 2 camiones, entre otras.
Poda liviana
Se tratarán unos 11000 ejemplares aproximadamente y se ejecutará en la Quinta Sección en su totalidad y el cuadrante de la Sexta Sección comprendido entre las calles, Joaquín V. González a Newbery y de avenida Boulogne Sur Mer a Belgrano. El tipo de trabajo que se lleva a cabo es el corte de ramas sobre techos, calles y veredas, y limpieza de señalética. Es de menor intensidad que la poda de equilibrio.
Tala, destoconado y adecuación de nicho
Con este tipo de tareas se intervendrán forestales, ubicados en lugares puntuales de la Ciudad de Mendoza, principalmente en sectores de la Sexta Sección. Y el trabajo consiste en talar los forestales que se encuentran secos en su totalidad. Luego realizar el destoconado y la adecuación del nicho correspondiente. De tal manera que el sitio quede en condiciones para realizar el replante inmediato.
Plantación
El objetivo de este año es poder llegar a los 1000 ejemplares implantados, reforzando la forestación en espacios verdes de la Ciudad de Mendoza. Algunos de los espacios verdes a forestar serán el Parque O`Higgins, Parque Lineal, Paseo Houssay – Mosconi, entre otros.
En síntesis, en total se busca dar intervención a unos 20300 forestales aproximadamente, a lo largo de la Ciudad.