La Ciudad de Mendoza estuvo presente en la quinta edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), el evento ciudadano global más importante a favor del uso de este medio de transporte, que se realizó días atrás en Santiago de Chile.
Javier Passera, responsable del programa En la Bici, fue uno de los expositores que tuvo este congreso, que reunió a casi 500 personas de todo el mundo, entre ellos responsables de municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y San Luis, entre otros.
“Detectamos que la Ciudad de Mendoza se encuentra muy bien posicionada en el país, somos la segunda ciudad que tiene un servicio de bicicletas público y gratuito. Comenté nuestra experiencia y también la ambición de extender el servicio a todo el área metropolitana”, señaló Passera, que agregó: “Cada Ciudad tiene su particularidad en el servicio y nosotros fuimos muy bien escuchados por los municipios que están por comenzar con este sistema”.
Esta nueva edición del Foro Mundial tuvo la participación de referentes mundiales de la bicicleta, como Gary Fischer -el inventor de la bicicleta mountain bike; o Alfonso Sanz, un geólogo y técnico urbanista que es consultor de las principales ciudades del mundo.
“También estamos en sintonía con el mundo en cuanto a las políticas de promoción, desde las bicicletadas, hasta los talleres de formación de auxiliares de mecánicos de bicicletas. Y ahora estamos avanzando en la construcción de bicicleteros, donde la gente va a poder dejar su bicicleta, que ya están licitados”, sostuvo Passera.
“Se mencionó mucho a las ciclovías, cómo hacer una ciclovía que garantice la seguridad ciclística, se habló de algunos estándares que nosotros ya estamos aplicando en el diseño de nuestras propias ciclovías, las construídas y las que se están por construir”, dijo el responsable del programa En la Bici.
“Fue muy importante participar en el Foro, tuvimos presencia a nivel mundial y vamos en un muy buen camino. Mendoza es una de las ciudades más beneficiadas para pedalear y estamos contacto con todas las organizaciones de Latinoamérica para seguir las mismas acciones, a nivel gobierno y a nivel ONG. El objetivo fundamental es lograr acuerdos a nivel gobierno para que se tenga más en cuenta la bicicleta como un medio de movilidad real. Nosotros estamos en el 1 por ciento y Santiago de Chile tiene el 5%. Tenemos que seguir creciendo”, finalizó Passera.