El intendente recorrió las instalaciones de esta empresa de reciclaje de triple impacto, a través de la cual la Ciudad gestiona sus residuos electrónicos.
Ulpiano Suarez visitó la planta de reciclado de Reciclarg, una empresa a través de la cual el municipio gestiona sus residuos tecnológicos. Convierte los desechos eléctricos y electrónicos en un recurso, en donde se separa, se clasifica y se realiza el tratamiento específico para su reutilización.
Junto con el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani; y la referente de Reciclarg, Andrea Nallim; hicieron un recorrido por la empresa observando y conociendo el proceso que hacen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), desde que ingresan hasta que salen. Algunos se reutilizan en la confección de juegos ecológicos para niños, otros van a parar a empresas como materias primas y también están aquellos que se usan como repuestos, para ensamblar en otros equipos.
Incluso, Reciclarg llevó adelante un taller de Diseño sostenible en el NIDO, sonde se capacitó a emprendedores para fabricar bijouterie y marroquinería con estos desechos tecnológicos.
“En el marco de los diferentes programas de gestión de residuos que implementa la Ciudad, Reciclarg es una empresa de triple impacto a través de la cual gestionamos los residuos electrónicos y eléctricos de la Ciudad. Por eso hoy visitamos su planta y conocimos los diferentes procesos que dan a la trazabilidad de la gestión adecuada de un residuo, en donde se transforman insumos para los diferentes procesos productivos, en un claro ejemplo de economía circular”, indicó Ulpiano Suarez.
Los RAEEs son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que contienen contaminantes tales como plomo, mercurio, berilio, zinc, níquel y cadmio. Si estos son dispuestos en forma incorrecta, pueden contaminar gravemente el entorno ambiental
Por medio de la ordenanza 4036, la Municipalidad de Mendoza creó el Programa de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos con el objetivo de promover una cultura responsable en el manejo y la disposición final de los desechos tecnológicos. Ello favorecerá la protección del medio ambiente y, en consecuencia, mejorará las condiciones de salubridad y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad.
El municipio promueve el acopio de los RAEEs en forma diferenciada en los Puntos Limpios distribuidos estratégicamente en la Ciudad, teniendo en cuenta que esta ordenanza prohíbe que los RAEEs sean depositados junto con los desechos de origen domiciliario, comercial, industrial o institucional. Tampoco podrán ser arrojados en contenedores urbanos, la vía pública, vertederos a cielo abierto, márgenes de los cursos de agua o cualquier lugar no habilitado para tal fin. Estas acciones serán consideradas faltas graves y comprenden multas de entre 2000 y 5000 UTM.