La Municipalidad de Mendoza interpela a la sociedad en su conjunto sobre el trato que viene teniendo con sus semejantes animales no humanos. Desde la empatía y el respeto, invita a reflexionar e impulsa el término de “animal de compañía” (en vez de mascota), entendiendo a los animales como seres sintientes.
Los animales sienten dolor, hambre, frío, miedo, felicidad y sufren el abandono, el maltrato, la soledad y la violencia. Cada animal percibe su mundo mediante su conciencia y por sobre todo, tiene intereses. Esto los convierte en sujetos de derecho.
Que los animales sean sujetos de derecho implica la obligación del Estado y la sociedad de proveerles:
Bajo este paradigma, se trabaja desde la Ciudad en tres pilares fundamentales:
Además, se invita a la sociedad a vacunar y desparasitar a perros y gatos anualmente, para prevenir el contagio de rabia entre perros, gatos y humanos y el de parásitos zoonóticos a las personas.
Fauna Urbana
En cuanto a los animales de la fauna silvestre que conviven con nosotros en la Ciudad (zorros, zarigüeyas, gavilanes mixtos, lechuzas y murciélagos), también se apela a su cuidado y respeto, ya que cumplen una función ecosistémica muy importante consumiendo insectos, ratones y palomas. Además, enriquecen la biodiversidad de la Ciudad.
Recomendaciones: evitá darles comida y dejar residuos a su alcance.
Teléfonos útiles
Móvil veterinario de la Ciudad: 147
Asociaciones proteccionistas:
-Perros de la plaza Independencia: 2616578322 / 2615692026
-Refugio de Diego: 2615591959
-Asociación rescate de caballos Pempa: 2613618241
-Fundación Cullunche: 2613471077