Durante la tarde del viernes, el intendente de la Ciudad de Mendoza se reunió en la Terraza del Park Hyatt con representantes de turismo de la provincia, del país y de diferentes organismos para coordinar estrategias de promoción de los principales destinos del país entre los que se encuentra la Ciudad de Mendoza como Capital Internacional del Vino.
El jefe comunal de la Ciudad de Mendoza se reunió con referentes de Turismo de distintas provincias y departamentos de Mendoza y también con los representantes de organismos del rubro. En la charla destacó el trabajo y la generosidad de los distintos equipos que participan del Punto Federal.
«Nosotros venimos viendo su experiencia de trabajo articulado desde el comienzo de la gestión. Hay que tomar las buenas experiencias de gestión de otros lugares y por eso la importancia de trabajar en red para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar una Ciudad, un municipio, una comuna», explicó Ulpiano Suarez.
Agregó: «Mendoza abrió el turismo interno en el mes de junio de 2020. Fuimos una de las primeras provincias que permitieron mantener al sector activo, con restricciones, pero abierto para lograr el equilibrio entre cuidar la salud, el empleo, la economía, la educación y el respeto a las libertades individuales. Fue un trabajo articulado con todos los intendentes para que el turismo siga siendo una actividad generadora de crecimiento, de oportunidades, de empleo. Qué bueno encontrarnos y compartir los atractivos de nuestras ciudades para potenciarnos, para complementarnos y que esta Ciudad siga siendo el punto de partida para visitar cada lugar de Mendoza».
Por su parte, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires destacó el trabajo en conjunto que se viene haciendo con la Ciudad de Mendoza y también hizo hincapié en la importancia de generar estos puntos federales para la promoción turística.
Los funcionarios hablaron de la situación actual en cada provincia en lo referente al turismo y plantearon estrategias y alianzas en lo institucional y comercial, también nuevas acciones de promoción para difundir los distintos destinos. Además el intendente de la Ciudad de Mendoza los felicitó y manifestó la importancia y el rol de los gobiernos locales al generar una agenda desde los distintos municipios para promocionar esas ciudades en el mundo. También remarcó la importancia de lograr trabajar con articulación a nivel federal.
El turismo en Mendoza está creciendo cada vez más y la capital de la provincia es una de las plazas principales de atracción y recepción de visitantes de todas partes del país y el mundo. Durante esta jornada de Vendimia 2022, la plaza Independencia fue el lugar elegido para instalar un Punto Federal, en el que los distintos centros turísticos del país ofrecieron y ofrecen información, asesoramiento y merchandising, también se realizan juegos y sorteos promocionando cada sitio en particular.
Respecto al crecimiento turístico, el intendente Ulpiano Suarez comentó: «En esta última temporada de verano y Vendimia hemos recibido a un millón de visitantes y hemos tenido un 97% de ocupación hotelera. Esto es un trabajo articulado de las áreas de turismo de los distintos municipios y es la forma de trabajar para que Argentina salga adelante, porque si a las provincias les va bien, al país le va a ir mejor». Y finalizó deseándoles una agradable estadía.
De la reunión participaron Felipe Rinaldo, secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad de Mendoza; Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires; Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy; Daniel Gómez Gesteira, intendente de Villa Carlos Paz (Córdoba); Cintia Costa secretaria de Turismo y Cultura de Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba); Hector Pedrone, vocal del directorio de la Agencia Turismo Córdoba; Santiago Trobo, secretario de Calidad Gestión y Productos Turísticos de Merlo (San Luis) y Gastón J. Fei, director de Promoción Turística de Rosario (Santa Fe). También fueron parte de la reunión representantes de turismo de algunos departamentos de Mendoza.